Educación y sindicatos alcanzan un preacuerdo para planificar la oferta de empleo hasta 2019

Educación y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para planificar la oferta de empleo hasta 2019. En 2017 y 2018 se ofertarán plazas de Secundaria y FP, mientras que en 2019 serán para el cuerpo de maestros. Los sindicatos se han mostrado satisfechos, a pesar de que reclaman que se conozcan las especialidades convocadas.

Zaragoza.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha llegado a un preacuerdo con todos los sindicatos educativos para la planificación a tres años de las oposiciones de cuerpos docentes en Aragón. De esta manera, se pretende lograr el objetivo de reducir la tasa de interinidad, ordenando previamente los cuerpos cuyas plazas van a salir cada año y permitiendo así a los posibles opositores poder saber con antelación a qué especialidades pueden optar.

Este preacuerdo se ha alcanzado en mesa técnica con los sindicatos CSIF, CCOO, STEA-i, UGT, y CGT para los años 2017, 2018 y 2019. Se trata, por el momento, de la planificación de cuerpos cuyas plazas saldrán a oposición. En 2017 se ofertarán plazas de especialidades en Secundaria y FP y en 2018 las especialidades restantes. Para 2019 estaría prevista la convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros.

Con este preacuerdo y el desdoblamiento de especialidades en los años 2017 y 2018 se quiere también evitar el “efecto llamada” de Aragón a otras comunidades autónomas, ya que otros territorios como Castilla La Mancha o Murcia ofertarán Primaria en 2017.

En la mesa técnica del próximo 13 de diciembre, está previsto abordar las especialidades concretas de Secundaria y FP para 2017 y 2018 (para el 2019 saldrán las de maestros). El compromiso del Departamento de Educación es garantizar el 100% de la tasa de reposición.

Sindicatos

CSIF considera que, de ratificarse en Mesa Sectorial, este acuerdo supondrá un avance importantísimo para “acabar con la incertidumbre de los opositores aragoneses, a quienes permitirá conciliar su vida laboral y familiar con una óptima preparación de las oposiciones docentes”.

Los condicionantes de CSIF y del resto de organizaciones sindicales han sido que se acumulen todas las tasas de reposición, aprobando cada año la máxima oferta de empleo posible para así reducir sustancialmente la elevadísima tasa de interinidad en Aragón, dando mayor estabilidad al empleo docente.

CSIF ha aplaudido esta medida histórica, que lleva reivindicando durante años y espera que, del mismo modo, se llegue a un acuerdo para mejorar la orden de convocatoria de oposición en lo que afecta al desarrollo de la primera prueba, así como en el establecimiento de una normativa de selección y coordinación de los miembros de tribunales.

“Es una buena noticia, ya que los opositores conocerán con suficiente antelación las especialidades que serán convocadas”, han opinado desde CCOO. Sin embargo, este sindicato ha salido de la reunión con un “amargo sabor de boca”, pues no se ha llegado a concretar las especialidades de 2017, que es lo que a la mayoría de opositores le interesa.

En este sentido, se ha citado a las organizaciones sindicales a una próxima reunión el martes 13 de diciembre en la que se espera cerrar un nuevo acuerdo con la lista bianual de todas ellas. Y se establecen criterios de prioridad para las especialidades de 2017 que han causado mayores problemas en la cobertura de plazas de interinos a comienzo de curso y son esenciales de convocar cuanto antes por el bien de la Educación Pública aragonesa.

Desde UGT han valorado que se haya recogido su reivindicación de incluir también enseñanzas especiales en la convocatoria de oposiciones. "En algunas de estas especialidades no se han convocado oposiciones desde hace más de veinte años, como en francés de Escuela Oficial de idiomas, en Conservatorios, que no ha habido desde 1990 o especialidades de la Escuela de Artes y Diseño, que no han convocado desde 2006", aseguran.