El cortometraje de Javier Fesser, "Bienvenidos", invita a los más jóvenes a reflexionar sobre la vida en los Andes

El cortometraje "Bienvenidos", del director de cine Javier Fesser, se ha proyectado este martes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. El objetivo es acercar a los más jóvenes a la realidad de aquellos que, a pesar de tener su misma edad, viven en condiciones muy diferentes. El filme está rodado en la región de Cajamarca, Perú.

Zaragoza.- Anny y su hermano Alidel no superan los diez años y cada día caminan tres horas hasta llegar a la escuela de Ingatambo. Los pequeños viven en el corazón de los Andes peruanos, a más de 4.000 metros de altura. Sin embargo, la prima de Anny va a otra escuela, ella es más afortunada, puesto que en su centro han instalado paneles solares y una antena para tener Internet.

Este es el argumento de "Bienvenidos", un corto creado por el director de cine Javier Fesser y que, pese a ser de ficción, tiene grandes dosis de realidad. "El corto ha sido absolutamente inspirado en una comunidad peruana, y nos demuestra con total claridad lo que significa para la vida de las gentes, de las comunidades, el poder integrarse, comunicarse", ha apuntado el director general de Educación, Ciencia y Cultura de OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Carlos Abicalil. 

"Bienvenidos" ha sido proyectado este martes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza ante más de un centenar de alumnos procedentes del IES Pedro de Luna y del IES Corona de Aragón. Dentro de la jornada "Un día de cine", los pequeños de entre doce y trece años han podido conocer un lugar tan remoto como este, así como descubrir las peculiaridades de la vida de estos chavales que, aunque tienen su misma edad, viven en unas condiciones muy diferentes. 

"Van a poder reflexionar sobre los conflictos mineros, sobre la relación con los maestros, con sus familias. Este corto incluye mucho más de lo que se ve", ha argumentado Fesser. El director ha añadido que, para él, reunirse con los chavales le supone un "aprendizaje mutuo", puesto que "es muy valioso ver en directo en que se traduce esta inspiración".

Fesser llegó a Perú sin una palabra del guión escrita. "Estuvimos tres semanas: la primera la dedicamos a conocer el lugar, los personajes, las circunstancias, y en otra semana elaboramos el guión", ha explicado. 

Luces para aprender 

Desde el año 2010, la OEI dio salida al proyecto Luces para Aprender "para garantizar la equidad educativa, incluyendo las comunidades aisladas". Esta iniciativa lleva la electricidad a través de la energía solar y el acceso a Internet a 57.000 escuelas de Iberoamérica, la mayor parte situadas en zonas de difícil acceso. "El corto está muy inspirado en este proyecto", ha indicado Abicalil. 

Tras cinco años, LpA se ha implementado en trece países a través de una experiencia piloto, llegando a 556 escuelas rurales, 24.185 estudiantes y 1.117 docentes.