La autopista del hidrógeno pasa por Aragón

Aragón lidera el desarrollo de un corredor de hidrógeno en el Pirineo, que conectará España, Andorra y Francia con once nuevas hidrogeneras para poder cargar combustible y permitirá adquirir más vehículos que funcionan con pila de combustible. El proyecto transfronterizo tiene unos fondos asignados de casi cuatro millones de euros.

Zaragoza.- La importancia del hidrógeno en Aragón ha tomado impulso. En junio, la capital aragonesa se convirtió en la primera ciudad española en celebrar el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno. Estos últimos meses, Aragón se ha volcado en un proyecto, denominado H2PiyR, que pretende desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.

Estas instalaciones reciben el nombre de hidrogeneras y cuentan con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los cuales el 65% proviene de fondos europeos. El plan ncluye la construcción de seis nuevas estaciones de suministro de hidrógeno, cuatro situadas en España -en Zaragoza, Huesca, Fraga y Tarragona-, una en Andorra y otra en Francia, esta última en el municipio de Pamiers. 

A ellas se añadirán las ya operativas en Huesca, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, y en el barrio de Valdespartera de Zaragoza, así como las dos que se están construyendo en el sur de Francia, en Rodez y Albi. En total, sumarán diez hidrogeneras. El proyecto se desarrollaría en un horizonte de tres años.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, destaca el impulso que le ha dado el Gobierno de Aragón en los últimos años: "Nos hallamos en un momento de gran actividad en el campo de las tecnologías del hidrógeno y están empezando a definirse los primeros corredores de estaciones de repostaje de hidrógeno en Europa".

Alemania, Inglaterra, los países escandinavos y Francia (sobre todo en su mitad norte) son algunos de los estados con programas ambiciosos en esta línea. En Aragón, el protagonismo lo tiene la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, que nació en 2003 fruto de una iniciativa empresarial relacionada con las energías renovables.

Su director, Fernando Palacín, señala que

Indirectamente, la Fundación tiene 70 patronos y tres cuartas partes son empresas del sector energético, químico, transportes, automoción e ingeniería. "Cada vez hay más empresas en Aragón relacionadas con el hidrógeno y el volumen de negocios que mueven es importante", apostilla.

Proyecto BIG HIT en Escocia

La segunda iniciativa que coordinará la Fundación del Hidrógeno, en este caso durante cinco años, es BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a doce participantes de seis países europeos. 

Los vehículos que funcionan con hidrógeno contaminan menos que los de gasolina
Los vehículos que funcionan con hidrógeno contaminan menos que los de gasolina

Con un presupuesto de 10,9 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará cinco en el ámbito de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU), busca desarrollar en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas. 

Esta iniciativa aprovecha la experiencia de la anterior Surf n Turf y tiene como socios representantes de las autoridades locales al Orkney Islands Council, Shapinsay Development Trust (SDT), Community Energy Scotland (CES) y el European Marine Energy Centre (EMEC). Los socios industriales, que aportarán equipamiento y conocimiento técnico, son la empresa aragonesa y patrono de la propia Fundación del Hidrogeno en Aragón, Calvera Maquinaria e Instalaciones, Giacomini, ITM Power, y Symbio FCell. El socio académico es la Technical University of Denmark (DTU), y la Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (Shfca) se ocupará de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede replicarse el proyecto.

ELY4OFF, un electrolizador flexible alimentado con fotovoltaica

También bajo la coordinación de la Fundación se desarrolla el proyecto europeo ELY4OFF que, con un presupuesto de 2,3 millones de euros que aporta la Unión Europea íntegramente dentro de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU), tiene como objetivo principal el diseño y construcción de un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia, alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red.

El consorcio que va a desarrollar el proyecto está compuesto por un fabricante de electrolizadores tipo PEM (ITM Power), organizaciones de investigación (la francesa CEA y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón) encargadas del desarrollo e integración de la instalación así como de conformar un modelo de negocio adecuado o una estrategia de explotación y dos empresas aragonesas: Epyc Powe -una PYME encargada de la parte de electrónica de potencia- e Inycom, especializada en sistemas de comunicación y control.

Otras iniciativas de alcance europeo

Aragón contará con tres nuevas hidrogeneras a medio plazo
Aragón contará con tres nuevas hidrogeneras a medio plazo

Además de en estos proyectos, la Fundación del Hidrógeno participa también en otras iniciativas de alcance europeo, como el de Elyntegration (septiembre 2015 -agosto 2018) un proyecto que involucra a seis socios de cuatro países dentro de la JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible para diseñar un electrolizador alcalino de alta potencia capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno al día y que sea robusto, flexible y eficaz.

Otro destacado es el HY4ALL (septiembre 2015-agosto 2018) en el que participan doce socios europeos. Busca crear una estrategia de comunicación en materia de hidrógeno para toda Europa con la que promocionar y difundir estas tecnologías entre todos los sectores de la población.

Por último, KnowHy (septiembre 2014-agosto 2017) en el que colaboran doce socios europeos para formar a técnicos del sector industrial en tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con módulos específicos teóricos y prácticos orientados al despegue de estas tecnologías y a su penetración en el mercado. Al igual que los dos anteriores, se enmarca en la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de la Comisión Europea.