Diez años de Nochevieja anticipada

Los habitantes de San Esteban de la Litera celebrarán el 10 de diciembre la X edición de su particular Nochevieja. Un fin de año adelantado que nació con la idea de poder festejar todos juntos una noche tan especial, ya que la mayoría de sus habitantes el 31 está fuera del municipio. Las campanadas las dará la peña La Esparteña.

Zaragoza.- “Fue la Comisión de Fiestas la que pensó que quizá el día 31 de diciembre no permitía reunir a un gran número de personas, ya que hay mucha gente que ese día no puede celebrar la Nochevieja con sus vecinos, y entonces decidimos adelantar esta fiesta y, desde aquel día, ha funcionado muy bien”.

Así explica el porqué de esta curiosa celebración el alcalde de la localidad, Fernando Sabés. Y la idea parece que funciona porque desde el año 2007 los habitantes se comen unos días antes las 12 uvas de la suerte con todos los vecinos.

Diez años donde los santistebenses despiden el año por todo lo alto con las tradicionales uvas de la suerte, el cava, el cotillón y, sobre todo, los buenos deseos entre los presentes inundan cada nueva edición el pabellón de las escuelas de este municipio ribagorzano.

“Es la magia de una jornada como esta. Las personas quieren disfrutar de este día como si fuera la noche del 31, pero con unos días de antelación. El buen ambiente, la colaboración y la fiesta son protagonistas durante todo el día en nuestro pueblo. Además, siempre hay que agradecer la implicación de todos, de la Comisión de Fiestas, de los compañeros del Ayuntamiento y de aquellos que de forma altruista, como siempre, nos echan una mano para tirar este proyecto adelante.

La implicación de los habitantes es total en esta cita
La implicación de los habitantes es total en esta cita

Esa colaboración es la clave para que en pueblos como el nuestro se puedan organizar eventos de estas características”, afirma el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Pascual Zurita.

El público responde, cada año más, a esta divertida propuesta festiva. Desde por la tarde se comienza a disfrutar de diferentes actuaciones musicales, cafés concierto para reanudar, a partir de las 23.00 horas, la fiesta en el polideportivo. Durante este intervalo de tiempo, los asistentes se desplazan a cenar a sus casas pero cada vez más son muchos los que se reúnen en el restaurante del municipio y que cuelga el cartel de completo para la ocasión. Y es que esta cita sirve también de revulsivo económico para este sector de San Esteban de La Litera.

Poco a poco, se espera a que llegue la medianoche, momento en el que suenan las campanadas que son proyectadas desde el reloj de la plaza de España. Sin duda, es el momento más intenso de la noche. La fiesta continúa sin parar hasta altas horas de la madrugada.

“Esta fiesta está destinada a todos los públicos y así la hemos planteado siempre. Animamos a la gente a que venga a San Esteban de Litera y disfrute de una Nochevieja muy especial donde no faltará el tradicional reparto de la bolsa de cotillón”, manifiesta Zurita. Pese a esta celebración adelantada, San Esteban de Litera volverá a celebrar, ya en familia y con el calor de los hogares, la llegada del año 2017 el próximo día 31 de diciembre.

A la fiesta acuden casi todos los vecinos
A la fiesta acuden casi todos los vecinos

Este año, el 10 de diciembre

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de San Esteban de Litera explica que la fecha para dar la bienvenida a 2017 será el sábado 10 de diciembre. “Cada edición es especial y para este décimo aniversario estamos ya ultimando los detalles. Sobre todo, cabe destacar la implicación, casi al 100%, de los habitantes del municipio. Estamos censadas 500 personas y acuden, prácticamente, todos los vecinos: desde los niños a los más ancianos”.

De nuevo se organizará un concierto café sobre las 19.00 horas, y se reanudará la fiesta hacia las 23.00 horas con una orquesta que amenizará la velada hasta altas horas de la noche. Las campanadas este año las dará la peña La Esparteña. Para los que aguanten, tendrán a partir de las 3.00 horas, una discomóvil. Un bingo, un photocall y más sorpresas completarán la X Nochevieja Anticipada. Feliz año.