Sergio Guarné: "Necesitamos dar aire fresco a la música clásica y que el público aragonés se sienta orgulloso"

La Orquesta Reino de Aragón presenta su nueva temporada con más de 20 conciertos, seis producciones y una grabación internacional con las orquestas de China, Polonia y Alemania. Puccini, La Bohème, el homenaje a Pilar Lorengar y el Réquiem de Mozart, entre otros, son los conciertos que presentan este año.

Zaragoza.- La Orquesta Reino de Aragón, ORA, afronta su nueva temporada 2016-2017 con más de 20 conciertos, seis producciones y una grabación internacional. Este año, como novedad, la ORA ha sido seleccionada para este proyecto entre otras formaciones orquestales de todo el mundo como China Symphony Orchestra, Orquesta y Coros de la Radio de Varsovia (Polonia) y Neue Philharmonie Hamburg (Alemania).

Sergio Guarné es músico aragonés, trompetista de formación y el director general de la Orquesta Reino de Aragón.

Pregunta.- ¿Cómo nace la Orquesta Reino de Aragón?
Respuesta.- En el año 2006; es decir, hace ya diez años yo dirigía el Conservatorio de Música de Monzón y el primer esbozo de una orquesta sinfónica en mi cabeza nace en ese año y empezamos con un proyecto formativo, un proyecto juvenil que dura cuatro años y que se llama Orquesta Sinfónica de Monzón.

En este proyecto formativo pasan más de 300 músicos de todos conservatorios de Aragón y es tan buena experiencia y tiene tan buena aceptación por parte de todos que me lanzo a la aventura de crear una formación profesional, ya que Aragón carece de una formación. En este caso es una formación 100% privada con el anhelo de que las instituciones aragonesas puedan respaldarla. En el 2011 ya hacemos el inicio de la orquesta y, a partir de ahí, la aventura ha sido totalmente apasionante y también muy cansada.

P.- ¿Cuál es el proceso que hay que realizar para pertenecer a la Orquesta Reino de Aragón?
R.- Lo primero es ser un músico profesional y tener una calidad suficiente para participar en el proyecto y lo siguiente es entender el proyecto. Esto no es una orquesta de bolo, no hay una meta económica neta, sino que también la parte más importante es la emotiva, emocional y de sentirnos realizados como músicos.

Todo el mundo que ha participado en el proyecto ha entendido lo que el proyecto significa y hay gente que ha venido, lo valora y decide si quiere o no unirse a nuestra ORA ya que requiere mucha disciplina que es dura y sacrificada. Tenemos músicos de conservatorio, músicos freelance, músicos de orquestas estatales y un largo etcétera.

P.- ¿Cuántas personas componen la ORA actualmente?
R.- La orquesta es bastante flexible. En una producción normal definida como romántica-clásica podemos estar unas 50 personas aproximadamente. Por otro lado, si hacemos La Bohème podemos tomar parte perfectamente cerca de 200 personas.

En un proyecto de orquesta sinfónica podemos estar desde una formación de cámara de aproximadamente unas 15 o 18 personas o podemos ser lo que se dio en el Auditorio el año pasado con 350 personas encima del escenario.

La Bohème es una de las obras más destacadas de esta temporada
La Bohème es una de las obras más destacadas de esta temporada

P.- Al estar tantas personas, ¿cómo se decide la selección de cada una de ellas para representar las obras?
R.- Tenemos ya un núcleo que lleva con nosotros muchos años que son los que siempre apuestan por la orquesta y que están con nosotros. En esta ocasión son unas 55 personas las que conocemos su trayectoria y vemos que están realmente involucrados con este proyecto. Por otra parte, el coro se va a hacer a través de un casting para 2017 en el que participan cantantes muy jóvenes que ven a la Orquesta Reino de Aragón como una primera oportunidad para debutar y hacer sus primeros roles dentro del mundo de la Ópera.

P.- ¿Desde qué edades comienzan?
R.- Tenemos la excepción de gente de 20 años que es muy brillante, podemos tener alrededor de cinco o seis chavales que estén en ese orden. La media estamos hablando de 30 años de edad y luego tenemos profesores y gente consagrada que tienen un nivel muy alto y pueden tener 40 o 50 años que nos ayudan mucho a que toda esa gente joven acabe formándose.

P.- Además de los músicos aragoneses de los que está formada la ORA, también habrá músicos de otras ciudades…
R.- Contamos con el músico Fernando Zurita, por ejemplo, que ha venido desde Asturias, pero han pasado músicos de toda España. En la formación tenemos mucha relación con Valencia porque de ahí es nuestro director titular y tenemos mucha simbiosis. Luego también hay gente que a nivel internacional que viene a la orquesta.

P.- ¿Cuántos conciertos han realizado hasta la fecha?
R.- Desde que empezamos en 2011 se han realizado más de 65 conciertos con 36 producciones distintas. La Orquesta ha hecho desde música sinfónica, coral, barroca; es decir, hemos tocado todos los palos. Estos tres últimos años han sido absolutamente frenéticos contando que es una orquesta privada entonces los medios que nosotros tenemos son humildes, honestos y con un esfuerzo titánico.

P.- Esta temporada tienen previsto efectuar más de 20 conciertos. ¿Qué novedades presentan?
R.- En esta temporada nuestra idea es básicamente consolidar el proyecto. Es un proyecto muy joven, que además no es un capricho sino que es una necesidad que la Comunidad necesita, ya que se ha invertido durante los últimos años muchísimo esfuerzo y dinero en formación.

A principios de 2017 realizarán la grabación de ocho cedés en un proyecto internacional
A principios de 2017 realizarán la grabación de ocho cedés en un proyecto internacional

Contamos con unos músicos brutales, pero que no pueden tocar y que se van fuera de la Comunidad Autónoma. Nuestro primer objetivo es crear una temporada de conciertos, que ya la tenemos con seis producciones distintas, y lo que estamos intentando es hacer lo que realiza el resto de Comunidades Autónomas y el resto de Europa y que Aragón carece, no se sabe por qué pero carece. Hay infraestructuras, hay músicos y hay medios y es la hora de la ORA.

El 95% de los músicos aragoneses no tocan en su Comunidad o tocan de una forma muy escasa y es bastante frustrante y preocupante. Así, el proyecto Orquesta Reino de Aragón, como otros proyectos honestos que están saliendo dentro de la Comunidad, necesita sentir el respaldo y tener una temporada de conciertos normal y habitual.

P.- ¿El público aragonés se muestra receptivo con la ópera y la música clásica?
R.- El público aragonés, como todos los públicos, lo que quiere es calidad y verse reflejado en un proyecto que sea honesto porque sí que es verdad que necesitamos dar aire fresco a la música clásica y necesitamos que el público se enganche como pasa en el resto de Comunidades Autónomas, que se sientan orgullosos de una Orquesta que lleva su nombre.

P.- ¿Cuál es la obra más destacada este año?
R.- Es difícil hablar de una obra destacada porque son distintas. Este año a mí me gusta y tengo que destacar La Bohème que es una obra que todo el mundo que viene a verla la considera la suma de todas las artes.

Réquiem de Mozart que es una de las grandes piezas que se toca mucho va a ser un punto de inflexión muy importante para la orquesta porque además va a girar en Francia y va a ser un puntal muy importante en la temporada.

P.- También han realizado un pequeño apoyo solidario #YoApoyoAlaOra. ¿En qué consiste?
R.- Desde que comenzamos en el 2011 el proyecto ha crecido de una forma exponencial. Todas esas personas que han visto cómo funcionamos, lo que se está haciendo y lo que queremos hacer nos han apoyado con ese lema a través de redes sociales para intentar tener más medios.

P.- La gran novedad es el proyecto internacional que tienen previsto para 2017.
R.- Es un proyecto que nace en julio de 2016 que hicimos una primera muestra. Es un proyecto que hemos luchado con orquestas europeas de China y Alemania y que nos lleva a nosotros con una productora Rusa. El título se llama orquesta en tu casa y consiste acercar todas las grandes piezas de la música clásica que todos conocemos desde que estamos en la cuna adaptarla a los niños y músicos amateurs que puedan tocar esas grandes piezas adaptadas a la Orquesta. Son más de 100 piezas que van a ser ocho horas de música y dará un total a ocho cedés. Además, será difundida a nivel mundial y se empezará a grabar en enero.