El PP plantea un acuerdo "mínimo común político" para revitalizar la ciudad

Jorge Azcón se ha estrenado como portavoz municipal del PP en el Debate sobre el estado de la Ciudad y lo ha hecho criticando la gestión del Gobierno de Santisteve, al que le ha pedido que "cambie el chip". Le ha propuesto un acuerdo que se traduzca en un "mínimo común político" y una reforma "integral" del Reglamento Orgánico.

Zaragoza.- Una ordenanza de participación ciudadana, la renovación de la flota por vehículos eléctricos, o la presentación inmediata de la propuesta de los presupuestos de Zaragoza para 2017. Son algunas de las propuestas de resolución que ha presentado el Partido Popular en el Debate sobre el estado de la Ciudad. Jorge Azcón se estrenaba como portavoz municipal del PP en el Debate criticando la gestión del Gobierno que lidera Pedro Santisteve, al que le ha pedido que "cambie el chip".

"Es difícil evaluar en tan poco tiempo el peor Gobierno de la historia de Zaragoza", ha lamentado Azcón. Por ello, apuesta por "mirar hacia delante" y proponen a los 31 concejales ponerse de acuerdo en un "mínimo común político" para "revitalizar el Parlamento de la ciudad y que el Pleno tome las decisiones". Para lograrlo, plantean una reforma integral del Reglamento orgánico "que regula las reglas del juego de esta ciudad". El objetivo, ha dicho, es "que estén obligados a cumplir las ordenanzas que consigamos pactar en este Salón de Plenos".

Azcón ha calificado a los concejales de Zaragoza en Común como "radicales y extremistas" y ha afirmado que Santisteve es el alcalde "con peores resultados electorales de la historia", siendo, además, "el Gobierno más débil y menos dialogante". Azcón ha destacado que el primer edil no le ha llamado "ni una sola vez" para dialogar. El "primer gran fracaso de ZeC" es que, según Azcón, "han sido incapaces de conseguir un gobierno estable". El portavoz popular también ha destacado que, aunque es "muy difícil", ZeC ha conseguido que, en varias ocasiones, toda la oposición tenga las mismas posturas. Es por ello que considera que el Gobierno de Santisteve es "el Gobierno de la confrontación".

Para Azcón, el presupuesto de 2017 debe ser una parte "fundamental" de este Debate, aún cuando el alcalde no se ha referido a él en su discurso. Y es que el edil del PP afirma que este Ayuntamiento es "récord en España en cuanto a situación financiera se refiere". Es por ello que aprobar el presupuesto es "tan importante" y le ha pedido al alcalde que "vaya al grano".

De esta forma, la proposición de resolución es que la semana que viene el Gobierno de ZeC presente el borrador de presupuestos de 2017 para su negociación "antes de su tramitación en el Pleno municipal". Respecto a la Acción Social, Azcón ha criticado que la ejecución presupuestaria no llegue al 60%. En esta materia Azcón ha presentado a Arancha y Alberto, los padres de Miguel, que por sus problemas de discapacidad no puede ir a una ludoteca municipal. "Desde hace meses han pedido cita al alcalde y vicealcaldesa y no les ha dado cita todavía", ha lamentado Azcón.

Azcón ha lamentado que Santisteve diferencie entre "vecinos de primera y de segunda" y que hagan suya la participación ciudadana. Por ello, otra de las propuestas de resolución presentada por el PP es la creación de una nueva ordenanza de participación ciudadana que regule los procesos en los que pueden formar parte los zaragozanos. Propuesta que viene a raíz de la encuesta ciudadana planteada para definir el trazado de una posible línea 2 del tranvía. Al respecto, el portavoz popular afirma que este segundo eje tranviario este-oeste es "una quimera" porque la realidad es "que no la podemos pagar".

Sobre la municipalización de servicios públicos, Azcón ha dejado claro que su formación mirará "con lupa" el desarrollo de la municipalización del 010. El PP ha mostrado su apuesta por conseguir "que haya impuestos para pagar servicios públicos, de la mejor calidad y al menor coste".

"Va a ser el Gobierno que menos invierta desde los años 90", ha lamentado Azcón, quien ha criticado que ZeC "se ha empeñado en luchar en contra de los grandes proyectos de la ciudad y los ha paralizado sin poner sobre la mesa ni una sola alternativa". Por ello, le ha pedido que "cambie el chip" y le ha propuesto como reto Tesla, la fábrica que más coches eléctricos produce en el mundo y que ahora busca un lugar donde instalarse en Europa y en concreto en España. "Ofrezcámosle las mejores condiciones para que podamos volver a hacer un proyecto que genere riqueza en nuestra tierra", ha indicado.