aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Zaragoza

17/11/2016

Santisteve anuncia la compra directa de energía y la creación de barrios comerciales

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado, como reto para los próximos años, su intención de comprar energía de manera directa. Además, impulsará la creación de "barrios comerciales" y actuará en Las Delicias, Las Fuentes y San José. También renovará la flota de vehículos públicos e impulsará una Oficina Antifraude.
Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dado a conocer algunos de los proyectos que quiere desarrollar en los próximos años. En su primer Debate sobre el estado de la Ciudad, ha anunciado que dentro de dos años llevará a cabo la compra directa de electricidad. Además, ha dejado clara su intención de que éste sea "el año de los barrios" y ha hecho pública su intención de crear "barrios comerciales".

Sobre la soberanía energética, ha aclarado que será cuando finalice la vigencia del actual contrato de suministro eléctrico. Para ello, los servicios municipales "ultiman un proyecto para que toda la electricidad municipal sea adquirida de forma directa en el mercado, sin pasar por ninguna comercializadora, mediante la participación directa en la subasta eléctrica".

El 2017, ha dicho Santisteve, "ha de ser el año de los barrios" que, tal y como ha destacado, "deben pasar a convertirse en Barrios Comerciales". Para ello, crearán la Estrategia de Barrios Comerciales, con el impulso de zonas de la ciudad donde el comercio de proximidad "ha sufrido más". La idea, ha indicado, es beneficiar la implantación de nuevos comercios, proteger los existentes y crear lazos asociativos nuevos y de relación con el movimiento asociativo existente.

La estrategia a desarrollar tendrá carácter multidisciplinar con acciones en movilidad (estudiando flujos, creando zonas comerciales y paseos ciudadanos), acciones de ecología urbana (cuidando la escena urbana y el arbolado para darle más atractivo a la calle), acciones urbanísticas (con mejora de pavimentación, unificación de criterios y accesibilidad) y acciones de fomento (con ayudas públicas). Para ello duplicarán el presupuesto de 2017 para las partidas relacionadas con el comercio de proximidad.

Impulso del eje este-oeste

Dentro de la apuesta por la ciudad consolidada, ha anunciado la creación de una estrategia para poner en valor el eje este-oeste, el gran olvidado de los años anteriores y que afectaría a los barrios de la corona oeste, especialmente a Delicias, y a los de la corona este, sobre todo Las Fuentes y San José.

La propuesta es generar un Plan de Barrio de Delicias, otro de Las Fuentes y otro de San José, con participación de los sectores sociales, vecinales y económicos de la ciudad, así como una representación política de todos los partidos donde se diseñen las políticas de infraestructuras. Este proceso será compatible con el debate sobre la línea 2 del tranvía y definirá los equipamientos, políticas de rehabilitación, renovación urbana, del espacio público y de activación comercial.

Renovación de vehículos

Propone un Plan de Implantación y Promoción de la Movilidad Eléctrica que permita, en el medio-largo plazo, la renovación de toda la flota eléctrica de vehículos y que, a su vez, comience a prever las consecuencias y oportunidades que tendían innovaciones tecnológicas, como la movilidad autónoma como siguiente gran revolución tecnológica.

A su vez, apuestan por un "inmediato Plan de choque de renovación de flota de autobuses públicos con vehículos híbridos y eléctricos. También han anunciado proponer la compra en 2017 de hasta 20 autobuses nuevos, híbridos o eléctricos. Asimismo, Santisteve ha dado a conocer un estudio de renovación de la flota de vehículos municipales para sustituirlos progresivamente por vehículos limpios.

Continuando con su apuesta por la sostenibilidad, quiere implantar la recogida selectiva de materia orgánica que "posibilita la aparición de una mayor industria de reciclaje, recuperación y reutilización, mientras se produce la optimización del funcionamiento de las instalaciones de gestión de residuos".

Otro de los grandes retos de Santisteve se basa en la necesidad de desarrollar el sector comercial de proximidad y la apuesta por la ciudad consolidada. Así, harán un "especial esfuerzo" para impulsar la rehabilitación de edificios y la renovación y mejoras de calles y espacios urbanos", de manera que el esfuerzo económico "se concentre en la parte de la construcción que más rendimiento y empleo genera".

Para 2017 mantienen la apuesta del programa de vivienda y se marcan como objetivo actuar en más de 200 viviendas para generar la consolidación de un número importante de puestos de trabajo. La actuación "a través de obra pública" en la regeneración de las zonas más olvidadas de la ciudad consolidada será otro de los retos.

Oficina antifraude

Otro de los anuncios que ha hecho público Santisteve es la creación de Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, dependiente del Pleno y adscrita a la Secretaria General del Pleno, para el control de la elaboración de un mapa de riesgos, informes periódicos e investigación.

Una Oficina, que sigue el espíritu del programa y la apuesta de Zaragoza en común por una gestión transparente del Ayuntamiento, y que recoge también una de las propuestas que el Partido Socialista incluía entre sus 112 medidas.

El alcalde ha concluido su intervención apelando a que funcionarios, técnicos y los que ejercen la función pública "pongamos nuestros saberes y recursos al servicio de una ciudadanía cada vez más activa, que asume las riendas de dirigir sus vidas y se corresponsabiliza en el devenir de los intereses públicos". La cita "Hay una grieta en todo, así es como entra la luz” ha puesto el punto y final a una hora y media de discurso.

14
comentarios
  • 14|Daniel el Pollero de La Almozara. dijo
    La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si la empresa FCC Servicios Ciudadanos ha incurrido en los delitos de estafa y falsificación documental al haber manipulado datos de la gestión de los servicios de limpieza y recogida de residuos en Barcelona, según ha hecho público el ministerio público hoy a través de un comunicado. La actuación de FCC habría reportado a la empresa, solo en 2014, unos ingresos supuestamente ilícitos de unos 800.000 euros en 2014, según una investigación llevada a cabo por EL PAÍS. La decisión de la Fiscalía llega después de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Barcelona, que tuvo conocimiento de los hechos a través de este diario. La fiscal Teresa Duerto considera que según la denuncia presentada por el Consistorio, la información publicada por este diario el pasado miércoles y el contenido de varios correos electrónicos del caso, podrían haberse cometido hechos que podrían revestir en principio los caracteres de "delito continuado de falsedad documental y de estafa". La fiscal da ahora 15 días al Ayuntamiento para que le entregue el contrato suscrito con FCC, toda la documentación de los datos de la marcha de los servicios que FCC tenía obligación de comunicar al Consistorio —en base a los cuales se facturaban estos servicios— y los resultados de la investigación interna llevada a cabo por el Ayuntamiento tras conocer los hechos a través de este diario. La Fiscalía también solicita a EL PAÍS que aporte la documentación en su poder sobre el caso.
  • 13|PEPE dijo
    que poco dice nada del tranvia, claro como no van a dar opcion alguna pues ala
  • 12|Noemi dijo
    VEREMOs en que queda todo
  • 11|PATRICIO dijo
    en la foto le falta la bola de cristal para ver como le van a ir todos sus super proyectos.. mas le valia plantearse bien las cosicas
  • 10|Helena dijo
    barrios comerciales??? Bueno es un remedio ante una situación sobrevenida y que nadie podría imaginar salvo los interesados del PPSOECS
  • 9|NATI dijo
    relaaja Santisteve que muchas cosas quieres hacer, no corras antes de echar a andar que lueg no cumplis ni la mitad
  • 8|Gran Cascalâ dijo
    Pues si la compran me parece muy bien porque a mi me llega cada puñalada de hacienda que tiembla el sagrao
  • 7|Berta dijo
    viva santiverich! el alcalde que lo unico que ha hecho por la ciudad es darnos la huelga de bus mas larga de la historia de Zaragoa
  • 6|Merche dijo
    menuda sarta de gilipolleces ha soltado, no has hecho NASA santisteve! no me vengas con tontadas
  • 5|Pablito dijo
    Podría empezar por limpiar las calles, que están hechas un asco. Y por eliminar el rastro, que sólo genera basura.
  • 4|Amanda dijo
    lo de las viviendas es un tema preocupante
  • 3|Chon dijo
    lo de los autobuses ya tiene delito, no queda uno sano
  • 2|Luisa Pérez dijo
    Está muy bien hacer de uno mismo proyectos que han comenzado otros
  • 1|Merceditas dijo
    Me encanta que ahora todo lo que se quiera hacer sea potenciar el comercio, como si no hubiera más sectores a los que apoyar
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra