Mayte Pérez pide a Cataluña que "se deje de fuegos de artificios" y devuelva "de una vez" los bienes de Sijena

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha pedido a Cataluña que "se deje de fuegos de artificio" y que devuelva "de una vez" los bienes de Sijena. Lo ha hecho tras conocerse que un juzgado ha admitido la demanda de Lérida que obliga a las monjas sanjuanistas a pagar los gastos de conservación de las piezas.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha instado al Museo de Lérida y a la Generalitat a que cumplan "de una vez" la sentencia que les obliga a devolver los bienes de Sijena. "Cataluña debe dejarse de recursos y de fuegos de artificio y cumplir", ha sentenciado Pérez.

Así se ha referido la consejera a la obligación por parte de Cataluña de acatar la sentencia y devolver tanto los 97 bienes muebles -de los que ya se entregaron 53-, como las pinturas murales que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)."Vivimos en un estado de derecho, la justicia está para cumplirla", ha añadido la consejera.

Y es que el Juzgado número 2 de Rubí (Barcelona) ha admitido una demanda del Museo de Lérida en la que pide que las monjas sanjuanistas abonen el importe económico correspondiente a los gastos de conservación que el museo ha realizado mientras ha tenido las piezas. De este modo, Lérida busca acogerse al derecho de retención de las 44 obras que todavía forman parte de su propiedad, alegando que dichas piezas no pueden moverse si no se hace frente primero a los gastos.

Además de estos bienes, quedan pendientes de devolución las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. De hecho, el MNAC tiene hasta el 22 de noviembre para explicar cómo procederá a desmontar las pinturas, en qué condiciones lo harán y qué técnicos intervendrán en estas actuaciones, según la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca.

Ya se cumplen más de tres meses desde que expiró el plazo impuesto a la Generalitat catalana para la devolución de los bienes expoliados.