aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 22 de septiembre de 2017
Cultura

3/11/2016

Titanic The Exhibition leva anclas en Zaragoza para emocionar a sus ciudadanos con la historia del famoso buque

Este jueves ha tenido lugar la inauguración de la exposición de Titanic The Exhibition en el C.C. Augusta de Zaragoza con la presencia de personalidades del ámbito institucional, empresarial, cultural y social. El público podrá conocer la verdadera historia del buque a partir de mañana, 4 de noviembre, mediante recreaciones y testimonios.
Redacción

Zaragoza.- La historia del Titanic es la historia de aquellos que tuvieron la suerte de sobrevivir a su hundimiento y de las 1.495 personas que fallecieron en las gélidas aguas del Atlántico Norte. La exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de Musealia, pretende contar el verdadero relato del naufragio más mítico de la historia mediante objetos originales que son las únicas voces vivas que quedan del buque tras el fallecimiento del último superviviente. Se trata de una de las muestras itinerantes más visitadas del mundo y ha batido récords en ciudades como Varsovia y Madrid, con más de 160.000 y 200.000 asistentes, respectivamente.

Conocer todos los entresijos del objeto móvil más grande construido por el hombre hasta 1912 es posible en Zaragoza a partir de mañana, viernes 4 de noviembre. Este jueves se ha inaugurado la muestra en el Centro Comercial Augusta de la capital aragonesa ante la presencia de numerosas personalidades del ámbito institucional, empresarial, cultural y social de la Comunidad, con el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, además del director de Musealia, Luis Ferreiro; el comisario de la exposición, Claes-Göran Ovar Wetterholm, y el director del Centro Comercial Augusta, Borja Palacios.

"Esta experiencia nos sumerge en una máquina del tiempo que nos permite sentirnos pasajeros del Titanic y establecer un vínculo entre el pasado y el presente", ha destacado Ferreiro. Esto es posible gracias a los 2.000 metros cuadrados de exposición, ya que uno de los principales problemas para que la muestra llegara a Zaragoza era encontrar un espacio que pudiera albergar todos los elementos. Palacios ha añadido que la distribución permite "disfrutar al máximo de esta gran experiencia que nos remonta a 1912".

Ovar Wetterholm ha incidido en la importancia de cada uno de los objetos que componen la muestra: "Es muy difícil elegir uno porque todos son esenciales. Lo importante son las historias que están detrás de cada uno de ellos porque nos permiten recordar a los pasajeros del Titanic". Además, en la inauguración ha desmentido algunas leyendas que se han consolidado con el paso del tiempo, como que a la hora de subir en los botes las mujeres y los niños tuvieran preferencia.

Por su parte, Fernando Rivarés ha destacado el que una gran exposición internacional como la de Titanic haya recalado en Zaragoza y ha calificado la muestra como "grandiosa recreación, una metáfora de los sueños y el clasismo de 1912".

Los visitantes se adentrarán en la exposición como lo hicieron los pasajeros del buque, subiendo una pasarela rodeada de maletas que les hará regresar a 1912. Dos maquetas del Titanic lo muestran en la superficie y en el fondo del mar, marcando así el antes y el después. Las recreaciones de las estancias permiten al visitante conocer de cerca el lujo de las suites de primera clase y la austeridad de los camarotes donde habitaban los pasajeros de tercera. Además, también puede conocerse de cerca cómo era la sala de radio Marconi. Para aumentar la experiencia, la exposición permite al visitante pasear por un pasillo de primera clase como si de un pasajero se tratara. El precio de un pasaje en un camarote de primera clase costaba en aquel tiempo 280 libras, lo que equivale a unos 60.000 euros actuales.

Cedidos por familiares, rescatados del agua, conseguidos en subastas… Los más de 200 objetos auténticos que pertenecieron tanto a supervivientes como a fallecidos, se han obtenido de diferentes maneras convirtiendo Titanic The Exhibition en una de las mayores colecciones existentes en todo el mundo. Las audioguías de la muestra, disponibles en castellano, inglés, francés y alemán e incluidas en el precio de la entrada, explican el origen de cada una de estas piezas en detalle.

Uno de los objetos más preciados es el collar de la pasajera Kate Phillips "El corazón de la mar", esa maravillosa joya que inspiró a James Cameron para desarrollar la película de Titanic. Entre las piezas personales destacan también el anillo de la pasajera Gerda Lindell o el esmoquin de uno de los once pasajeros españoles Víctor Peñasco. Además, también puede contemplarse el listado de pasajeros original e, incluso, un trozo de carbón rescatado de la última caldera, la que estuvo en marcha y donde todos los trabajadores dieron su vida sin parar de trabajar mientras el barco se hundía, permitiendo que hubiera luz casi hasta el último momento y, con ello, que mucha gente salvara su vida. Cada día se quemaban en el Titanic 650 kilos de carbón.

La historia del Titanic ha sido motivo de disputas y contradicciones desde el momento de su hundimiento en el quinto día de viaje, siendo que el trayecto entre Southampton y Nueva York estaba previsto que durara entre seis y siete días. Debido a la existencia de infinidad de teorías e historias sobre su breve travesía, la exposición pretende narrar la verdadera historia del buque, porque conocer la verdad es siempre el mejor homenaje que el presente puede hacer al pasado.

Titanic The Exhibition estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril de 2017 en el Centro Comercial Augusta, de lunes a domingo. La muestra abrirá sus puertas a las diez de la mañana y la última entrada se realizará a las 20.00 horas, de manera que los visitantes podrán permanecer en la sala hasta las 21.30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero la muestra no estará abierta.

Las entradas pueden adquirirse en www.titanic.eu con 24 horas de antelación o en taquilla. Además, las reservas son gestionadas a través del correo electrónico reservas@musealia.net o llamando al 900 696 808. Hay entradas bonificadas para los jóvenes de entre 7 y 18 años, mayores de 65 años, estudiantes, desempleados, carné joven, minusválidos y familias numerosas.

4
comentarios
  • 4|Pedro Gómez dijo
    Yo la ví en Madrid y como bien dice Fernando Rivarés en esta exposición se nota la enorme diferencia de clases que existía hace 100 años. Desgraciadamente, un siglo después las cosas siguen muy parecidas. Animo a la visita.
  • 3|JULIA dijo
    ya me imagino los pelos de punta al leer las cartas de pasajeros... uff
  • 2|MARI f dijo
    no me la pierdo por nada! soy fan de la pelicula del titanic y conocer la historia de cerca tiene que ser super emocionante
  • 1|LORENA dijo
    alaa que ganas de ir a verlaaa a ver si me saco ya la entradaa
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra