aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 19 de noviembre de 2017
Cultura

3/11/2016

Fuendetodos expone 29 aguafuertes del artista del siglo XIX Mariano Fortuny

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos expone un total de 29 aguafuertes conservados del artista europeo del siglo XIX Mariano Fortuny. Las muestras, cedidas por el Instituto Municipal de Museos de Reus, reúnen casi toda la obra gráfica del pintor y grabador que "iguala a Goya y se aproxima a Rembrant" hasta el próximo 8 de enero.
Ainhoa Kostich Mercader
La exposición se puede visitar hasta el próximo 8 de enero
La exposición se puede visitar hasta el próximo 8 de enero

Zaragoza.- Un total de 29 aguafuertes conservados del artista europeo del siglo XIX, Mariano Fortuny, se exponen en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta el próximo 8 de enero. "Traemos a Fuendetodos el principal grabador español más importante e internacional del siglo XIX", ha explicado el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas. 

"La nueva idea de programación de la sala Ignacio Zuloaga es estar abierta no solo a los creadores contemporáneos consagrados sino también a la tradición", ha apuntado Centellas. "Mariano Fortuny es un virtuoso del aguafuerte de creación de invención en el siglo XIX", ha añadido. 

Las muestras, cedidas al Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ por el Instituto Municipal de Reus, reúnen casi toda la obra gráfica de uno de los grandes pintores y grabadores europeos desde 1861 hasta 1874. "Fortuny como grabador tiene una obra de producción corta pero los críticos y especialistas en grabados lo consideran uno de los mejores grabadores españoles no sé si a la altura de Goya, pero si en todo caso de Picasso", ha explicado el director del Instituto Municipal de Museos de Reus, Marc Ferrán. 

El gran crítico francés, Theóphile Gautier, definía en 1870 en las hojas impresas del "feuilleton du journal officiel" a Mariano Fortuny "como grabador que iguala a Goya y se aproxima a Rembrandt".

Fuendetodos expone 29 obras conservadas de las 35 que se conocen del artista europeo, todas ligadas a la técnica del aguafuerte. "Fortuny hizo por circunstancias de su vida dibujos de escenas bélicas y le creó un fuerte impacto en su trabajo", ha explicado Ferrán. Por otro lado, además de la calidad de Fortuny como grabador, la temática "también le une a Goya, así el artista aparte de las obras orientalistas, se une en temas de picaría y coleccionista de estampas que son obras con una temática recurrente en su trabajo artístico", ha revelado Ferrán.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Rebeliones catalanas (y II)

Consumada la derrota del forismo aragonés en 1591 la llama secesionista catalana volvería a encenderse en 1640, en el contexto de la guerra de los Treinta Años, cuando Francia entra en el conflicto y la monarquía hispánica se halla desbordada por el coste de mantener a sus ejércitos. La carestía de los productos básicos, los abusos de las tropas estacionadas en Cataluña, las presiones de la monarquía para obtener una mayor participación de los Estados de la Corona de Aragón en el coste de la guerra y en la provisión de tropas y la conflictividad social de toda una Europa en crisis estalló en la sublevación dels segadors.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra