El Arrabal se traslada al pasado para recordar Los Sitios de Zaragoza

La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” ha organizado un año más su tradicional ruta para recorrer los lugares más emblemáticos de la batalla en la ciudad. El Arrabal ha sido el protagonista de este viaje al siglo XIX a través de la vestimenta y los recuerdos. El homenaje ha concluido en la cripta de la Basílica del Pilar.

Zaragoza.- Viaje al pasado, y en concreto al siglo XIX, para recordar la batalla de Los Sitios de Zaragoza. La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" ha organizado su tradicional ruta para mostrar los escenarios claves de la defensa de la ciudad durante la batalla. Este año, en su XXVI edición, el protagonista ha sido el barrio del Arrabal. Hasta allí se han desplazado miembros de diferentes asociaciones culturales junto a decenas de curiosos.

Esta iniciativa cultural se celebra cada 1 de noviembre para recordar la historia de la ciudad. El presidente de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", Gonzalo Aguado, ha señalado que la ciudad cuenta con "rutas muy amplias" aunque los zaragozanos "a veces desconocemos capítulos como estos".

En esta ruta por el barrio del Arrabal, que ha sido "testigo de hechos muy importantes", los participantes han visitado el convento de San Lázaro, el casco histórico del Arrabal, la plaza del Rosario, la arboleda de Macanaz hasta llegar a la cripta de la Basílica del Pilar. Allí ha concluido esta visita guiada, "el momento clave" para Aguado, donde se ha rendido homenaje al General Palafox con una ofrenda floral "en representación de todos los defensores de Zaragoza".

Aguado ha explicado que ambos bandos sabían la importancia de este barrio para la conquista de la ciudad, y de hecho, "en cuanto lo conquistaron, a los dos días, la ciudad se vio obligada a capitular".

Con más de 25 años de historia, la iniciativa ha reunido con emoción a miembros de asociaciones culturales de Zaragoza para recordar la defensa y lucha de esta batalla que merece "no ser olvidada", han destacado. Y en esa labor, muchos de ellos han participado como es el caso de María José Laguardia, que recibió el reconocimiento de "defensora de la ciudad" porque como ha destacado "a Zaragoza, ahora y siempre, la defiende su gente".

La vestimenta ha sido el claro reflejo de la época. Por las calles, se han podido contemplar trajes tanto de paisanos como de militares, todos ellos con lujo de detalles para representar a la perfección lo más característico de Los Sitios.

También la emoción ha estado presente en esta ruta, que cada año se organiza con un destino diferente y en la que han participado entre doscientas y quinientas personas en otras ediciones, ha señalado Aguado.