aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 18 de diciembre de 2018
Cultura

1/11/2016

El Arrabal se traslada al pasado para recordar Los Sitios de Zaragoza

La Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” ha organizado un año más su tradicional ruta para recorrer los lugares más emblemáticos de la batalla en la ciudad. El Arrabal ha sido el protagonista de este viaje al siglo XIX a través de la vestimenta y los recuerdos. El homenaje ha concluido en la cripta de la Basílica del Pilar.
Irene Lapuerta Murillo
Decenas de personas han participado en esta visita por los lugares más emblemáticos
Decenas de personas han participado en esta visita por los lugares más emblemáticos

Zaragoza.- Viaje al pasado, y en concreto al siglo XIX, para recordar la batalla de Los Sitios de Zaragoza. La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" ha organizado su tradicional ruta para mostrar los escenarios claves de la defensa de la ciudad durante la batalla. Este año, en su XXVI edición, el protagonista ha sido el barrio del Arrabal. Hasta allí se han desplazado miembros de diferentes asociaciones culturales junto a decenas de curiosos.

Esta iniciativa cultural se celebra cada 1 de noviembre para recordar la historia de la ciudad. El presidente de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", Gonzalo Aguado, ha señalado que la ciudad cuenta con "rutas muy amplias" aunque los zaragozanos "a veces desconocemos capítulos como estos".

En esta ruta por el barrio del Arrabal, que ha sido "testigo de hechos muy importantes", los participantes han visitado el convento de San Lázaro, el casco histórico del Arrabal, la plaza del Rosario, la arboleda de Macanaz hasta llegar a la cripta de la Basílica del Pilar. Allí ha concluido esta visita guiada, "el momento clave" para Aguado, donde se ha rendido homenaje al General Palafox con una ofrenda floral "en representación de todos los defensores de Zaragoza".

Aguado ha explicado que ambos bandos sabían la importancia de este barrio para la conquista de la ciudad, y de hecho, "en cuanto lo conquistaron, a los dos días, la ciudad se vio obligada a capitular".

Con más de 25 años de historia, la iniciativa ha reunido con emoción a miembros de asociaciones culturales de Zaragoza para recordar la defensa y lucha de esta batalla que merece "no ser olvidada", han destacado. Y en esa labor, muchos de ellos han participado como es el caso de María José Laguardia, que recibió el reconocimiento de "defensora de la ciudad" porque como ha destacado "a Zaragoza, ahora y siempre, la defiende su gente".

La vestimenta ha sido el claro reflejo de la época. Por las calles, se han podido contemplar trajes tanto de paisanos como de militares, todos ellos con lujo de detalles para representar a la perfección lo más característico de Los Sitios.

También la emoción ha estado presente en esta ruta, que cada año se organiza con un destino diferente y en la que han participado entre doscientas y quinientas personas en otras ediciones, ha señalado Aguado.

6
comentarios
  • 6|Lucas dijo
    me gusta que hagan estas recreaciones
  • 5|DAVID dijo
    oyee y con los trajes y todo que pasadaa, la gente lo vive! me alegroo muchoo porque merece la pena
  • 4|Fátima dijo
    qué bonito, que se continúen con estas tradiciones
  • 3|ALICIA dijo
    oye que majico, no tenia ni idea de estas rutass todo un acierto para conocer la historia de la ciudad
  • 2|JULIA dijo
    Y en la historia se grabó: Zaragoza, la Inmortal
  • 1|FRAY GARCÉS dijo
    Cómo me emociona la recuperación de estos acontecimientos. Deberíamos darle más importancia a nuestra historia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Carlos Hué

Carlos Hué

Open teaching

¿Han cambiado mucho las cosas en educación? La respuesta no puede ser otra que las cosas han cambiado, y mucho. Efectivamente, hoy tenemos menos alumnos en las aulas (antes teníamos 35 o 45 y hoy tenemos 25 o 30), hoy tenemos pizarras digitales cuando antes teníamos pizarras negras, hoy tenemos ordenadores y móviles, cuando antes teníamos ábacos y pizarrines… Sin embargo, en opinión de una de las voces más autorizadas en educación, Sir Ken Robinson, afirma que en los países occidentales seguimos utilizando un "modelo industrial" nacido, de una parte, de la Ilustración, y de otra, del desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra