Pintura, prosa y poesía confluyen en "Gineceo" para retratar a la mujer

Pintura, prosa y poesía se unen con el objetivo de retratar a la mujer. Lo hacen en "Gineceo", una obra que decide combinar las tres artes en un intento por abarcar toda la temática femenina. Se trata de una publicación a tres manos, impulsada por el escritor Francisco Javier Aguirre, acompañado de Kumiko Fujimura y María Pérez Collados.

Zaragoza.- "Gineceo". Así se denominaba en la Grecia clásica a la sala, habitación o estancia que poseían las grandes mansiones para uso exclusivo de las mujeres de la casa; en la botánica hace referencia al elemento femenino de la flor. Lejos de estas dos acepciones, el término "Gineceo" ha adquirido este jueves un significado nuevo en Zaragoza. Quince poemas, quince pinturas y quince relatos componen la obra que se engloba bajo este título. Se trata de un libro de temática femenina que busca dignificar el término introduciendo en él contenido artístico y literario.

"De la mujer vamos a tratarlo todo, desde la perspectiva de la artista, de la poeta y del narrador, que en este caso es masculino pero que se vincula directamente a toda la trayectoria del feminismo y de lo femenino", ha explicado el escritor e impulsor de la publicación Francisco Javier Aguirre.

Esta publicación nació de lo que los cuadros de Kumiko Fujimura inspiraban. "Yo siempre trabajo con figuras femeninas, me parece más fácil interpretar su figura por el hecho de ser mujer. Estas obras son una continuación de mi trabajo, en las que combino lo japonés y lo español", ha apuntado la artista.

Para cada pintura, un relato; para cada relato, una poesía. Y así, este libro contiene pequeñas historias independientes que versan sobre temas muy dispares, pero siempre con el punto de mira en la mujer. "Tratamos la infancia, la vejez, el esfuerzo, la drogadicción, la ablación, el amor… siempre desde un protagonista femenino", ha indicado Aguirre.

La poeta María Pérez Collados ha afirmado que esta obra "incluye historias apasionantes: desde una anciana que lucha contra la soledad hasta la inocencia que se vive en la niñez". "Si tuviera que escoger un solo poema me quedaría con el último. Es una homenaje a las mujeres que sufren maltrato, pero desde el punto de vista de la esperanza, porque siempre se puede salir adelante", ha concretado Pérez Collados.

Esta publicación nace dentro de un proyecto mayor, y es que es la segunda entrega de la colección Trípode. Aguirre ha adelantado que ya hay prevista una tercera obra, esta vez de temática "inocente" que saldrá a la luz el año que viene.