El PP pedirá en el Pleno el respaldo a la UAPO y el rechazo a su disolución

El PP defenderá una moción en la que pide el respaldo y que se mantenga la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (UAPO). Con esta iniciativa, los populares quieren que los grupos municipales reconozcan la labor de seguridad que desempeñan en la capital aragonesa y rechacen cualquier planteamiento de disolverla.

Zaragoza.- El Grupo Municipal Popular defenderá este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción en la que pide el respaldo y que se mantenga la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local, conocida como la UAPO. Con esta iniciativa, los populares quieren que los grupos municipales reconozcan la labor de seguridad que desempeñan en la capital aragonesa y rechacen cualquier planteamiento de disolverla.

Azcón se ha reunido este jueves con representantes sindicales del Consistorio zaragozano para abordar la situación que atraviesa la Policía Local desde el punto de vista organizativo, pero también los “intentos de desprestigio" de algunas de sus unidades por parte del Gobierno de Zaragoza en Común.

En este sentido, el portavoz popular les ha trasladado el apoyo del Grupo Municipal Popular y les ha presentado la moción que se debatirá en el Pleno de mañana para "prestigiar" este cuerpo, reconocer su labor en relación con la seguridad y el funcionamiento de Zaragoza y para apoyar el mantenimiento de la UAPO.

Desde el PP, consideran que el equipo de gobierno tiene un "lío" importante con la Policía Local y "no saben qué hacer", recordando que se comprometieron con los sindicatos a debatir con los grupos políticos una reorganización "y ni siquiera nos han llamado".

Por eso, Jorge Azcón ha señalado que "al margen de los líos entre consejeros, de que el alcalde no diga lo que piensa y de que el programa electoral de ZEC diga otra cosa distinta, la ciudad necesita que hablemos del papel de la Policía Local". De hecho, ha lamentado que "lo que no puede ser es que el Gobierno de Zaragoza se avergüence de la Policía y que tengamos unidades como la UAPO que hoy estén escondidas por el equipo de gobierno".

Moción de condena a las agresiones de Alsasua

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha anunciado que mañana se debatirá una moción de urgencia del Grupo Municipal Popular para condenar la agresión a dos guardias civiles (y sus parejas) que se produjo el pasado 15 de octubre en la localidad navarra Alsasua.

Azcón ha denunciado que Zaragoza en Común se negó ayer en Junta de Portavoces a respaldar una declaración institucional de todos los grupos (que ya fue aprobada en el Congreso), razón por la que se registró esta moción de urgencia.

En este sentido, el portavoz popular ha lamentado que la Institución no pueda condenar conjuntamente "unos hechos absolutamente reprobables" y ha pedido a Zaragoza en Común que "expliquen qué problema tiene para condenar y rechazar las agresiones a los guardias civiles". Según Jorge Azcón, "de lo que estamos hablando es de que hay un alcalde en Zaragoza, un gobierno y sus colectivos afines que se empeñan en dar una imagen de represión por parte de la policía y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cuando lo que deberían hacer es prestigiar a quienes cuidan de los derechos de los zaragozanos y de los españoles".