Arte pop para reivindicar el papel de la mujer

La exposición "Mitologías políticas y estereotipos femeninos" de Ana Peters reivindica el papel de la mujer a través del arte pop. La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), recoge 18 obras de la artista. El Palacio de la Aljafería alberga la exhibición hasta el próximo 11 de diciembre.

Zaragoza.- El Palacio de la Aljafería recoge la muestra "Mitologías políticas y estereotipos femeninos" de Ana Peters. La exposición está compuesta por un total de 18 obras rescatadas del estudio de la artista. Peters realizó estas obras en el contexto de la posguerra española e hizo del arte una "función social". 

Es, precisamente, esa "función social" lo que ha querido destacar la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien ha considerado esta exposición como "una necesidad social" por el mensaje que trasmite. 

Además, Violeta Barba ha declarado sentirse "satisfecha" de inaugurar la muestra, la primera como presidenta de las Cortes, ya que considera que la artista "luchó por la transformación social y abanderó la crítica feminista" a través de su obra. En este sentido, Violeta Barba ha lamentado "que el discurso de esta artista continúa igual de vigente décadas después". 

La comisaria de la exposición, María Jesús Folch, también ha destacado el carácter reivindicativo de la obra de Peters; esta "protesta" la hacía a través de la figuración para evitar la censura. De las 18 obras que forman esta exposición de arte pop, la comisaria ha destacado cinco láminas con calendarios que Peters elaboró para Estampa Popular de Valencia y dos cuadros de la serie de los siete pecados capitales: la avaricia y la soberbia.

María Jesús Folch también ha querido prestar especial atención a los cuadros en los que Peters "con cierta ironía, quiere desmontar los hitos y mitos relacionados con los modelos haciendo hincapié en la mujer como ángel del hogar sometida al cabeza de familia". 

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), podrá visitarse en la Aljafería hasta el próximo 11 de diciembre.