SANIDAD

Aragón pondrá en marcha una unidad de cuidados paliativos para pediatría

Aragón contará con una unidad multidisciplinar de cuidados paliativos para pediatría. Estará dirigida por un equipo de profesionales del Hospital Miguel Servet, encargado de elaborar un proyecto individualizado para cada caso que será atendido desde los centros de salud de cada paciente. Entrará en vigor previsiblemente antes del verano.

Zaragoza.- Aragón contará con una unidad de cuidados paliativos para pediatría. Se trata, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, antes de inaugurar unas jornadas sobre este tema, de una unidad multidisciplinar dirigida por un pediatra de Hospital Miguel Servet y que contará con psicólogo, enfermera y trabajador social.

"Su función va a ser dirigir toda la atención que necesitan los pacientes pediátricos cuando por desgracia tienen que ser atendidos en su domicilio porque tienen enfermedades muy importantes o cuando están ya en fase terminal", ha precisado Celaya.

La medida, en la que todavía trabajan desde el Departamento, era un reclamo por parte de todos los colectivos involucrados. Previsiblemente entrará en funcionamiento a finales del primer trimestre del próximo año, antes del verano, según ha indicado el consejero de Sanidad.

Se establecerán unos protocolos y cada paciente tendrá un proyecto individualizado, que se elaborará de acuerdo a su pediatra de zona para que desde el Servet den las directrices. "Será cada centro de salud el que vaya a atender al paciente a su domicilio", ha incidido Celaya.

Las estimaciones indican que en Aragón, anualmente, algo más de cien niños necesitan cuidados paliativos. Entre los dos y los 19 años de vida las causas más frecuentes de muerte susceptibles de cuidados paliativos son los tumores (44,4%), enfermedades del sistema nervioso (17,5%) y malformaciones congénitas, deformidades (17%).

Por su parte, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos-Cusirar, Emilio González, ha destacado que el beneficio de esta medida "es extremo". "Lo que pretendíamos es hacer un plan muy estructurado para tener toda la población infantil con enfermedades neurodegenerativas, raras y pacientes oncológicos en fases ya muy avanzadas coordinados con la pediatría hospitalaria, de atención primaria y los equipos de atención en domicilio", ha explicado González. De este modo, estos niños podrán ser atendidos por su pediatra con una atención muy especializada.

De este modo, podrá hablarse de "atención paliativa de calidad", ha destacado González, ya que se contará con un Plan autonómico de cuidados paliativos "sin criterios de edad ni de otros temas".

El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha calificado este anuncio de "extraordinario", aunque ha precisado que las familias "no están muy decididas a utilizarlo porque no están convencidas de que va a funcionar igual" aunque, ha precisado que "cuando vean que el equipo le atiende de la misma manera que en el hospital indudablemente van a estar mucho mejor".