aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Cultura

27/10/2016

La temperatura y la humedad, claves en la conservación de los objetos reales para el montaje de Titanic The Exhibition

El 4 de noviembre Titanic The Exhibition abrirá sus puertas al público en el C.C. Augusta. En el montaje de esta muestra, propiedad de Musealia, están trabajando en estos momentos 20 personas y próximamente dos historiadores serán los encargados de colocar cada una de las piezas recuperadas. En total, 2.000 metros cuadrados de exposición.
Redacción
Toda la exposición cuenta con una luz tenue que envuelve al visitante en la historia

Zaragoza.- De aquella fatídica madrugada del 15 de abril de 1912 en la que 1.495 personas murieron en las gélidas aguas del Atlántico Norte queda algo más que recuerdos. Algunos objetos personales de los pasajeros del Titanic pudieron ser rescatados convirtiéndose en las únicas voces vivas de esta tragedia tras la muerte de sus protagonistas.

Los zaragozanos podrán disfrutar de estos objetos en la exposición Titanic The Exhibition, propiedad de Musealia, que abrirá sus puertas el próximo 4 de noviembre en el C. C. Augusta de Zaragoza. La búsqueda del espacio perfecto para ubicar estos preciados objetos no ha sido fácil, según el director de Musealia, Luis Ferreiro: "Llevamos cinco años intentando venir a la capital aragonesa, pero el local con buen espacio no estaba bien ubicado y el que lo estaba era pequeño".

Pero la espera ha merecido la pena porque los 2.000 metros cuadrados del espacio del C. C. Augusta "permiten incluir todo lo que había en las exposiciones de Berlín, Estocolmo, Madrid o Varsovia. No hay nada que no se haya incluido", explica Ferreiro. Además, la distribución elegida "es muy adecuada y espaciosa y va a permitir disfrutar de la muestra".

El pasado 19 de octubre comenzó el montaje con las recreaciones de las suites y pasillo de primera clase, los camarotes de tercera y la sala de radio Marconi, entre otras. La iluminación de cada una de estas estancias es imprescindible para poder recrear con exactitud cómo era vivir en el barco más grande construido por el hombre hasta 1912.

El montaje comienza con las recreaciones de las suites y pasillo de primera clase
El montaje comienza con las recreaciones de las suites y pasillo de primera clase

Tras el montaje de las recreaciones y el ajuste de la iluminación, llega el momento más delicado: colocar los objetos personales reales de los pasajeros del Titanic. Estos se trasladan, junto con el material de las recreaciones, en cinco grandes camiones que requieren unas condiciones especiales de humedad y temperatura para conservar el estado de los más de 200 objetos que "son irremplazables".

Ferreiro destaca el especial cuidado que merecen las cartas que enviaban los pasajeros. "Todos los objetos son especiales, pero aquellos que contienen papel son más delicados porque cualquier exceso de luz puede acabar dañando el color", asegura Ferreiro. Los objetos reales son colocados en vitrinas de cristal con una iluminación especial "que permite centrar la atención del visitante en lo importante". En la muestra se garantizan unos valores constantes alrededor de los 20ºC y fluctuaciones entre 40 y 50 % de Humedad Relativa.

Las 20 personas que componen el equipo de montaje finalizarán su trabajo el próximo 1 de noviembre, dos días antes de la inauguración. Los días 2 y 3 del mismo mes, llegarán los dos historiadores, que se encargarán de colocar todos y cada uno de los objetos recuperados.

Hasta el próximo martes, 1 de noviembre, se podrán adquirir las entradas de modo anticipado a un precio especial de 6 euros en www.titanic.eu (audioguía incluida).

Titanic The Exhibition podrá verse hasta el 2 de abril de 2017 en la nueva sala de exposiciones del Centro Comercial Augusta de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de C.C. Augusta y Heraldo de Aragón. 
 
 

7
comentarios
  • 7|MARIA CORTESS dijo
    por fiiinn una exposición sobre la historia del titaniic, merec la pena ser recordada
  • 6|ROSA dijo
    que ganas de verla!! no me la pierdooo
  • 5|JUJU dijo
    qué bonita tiene que ser, no me la pierdo por nada del mundo
  • 4|Vero Lázaro dijo
    hay que rascarse el bolsillo por la cultura¡¡ y esto además es una clase magistral de historia
  • 3|Nadia dijo
    Sin duda una emotiva exposición que nos pondrá los pelos como escarpias.
  • 2|Teresa dijo
    sacaré las entradas anticipadas¡ que oye a 6 euros está muy bien
  • 1|FER dijo
    grandiosa muestra y muy emotiva, que desde luego no nos podemos perder
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra