El discurso de Rajoy genera reacciones enfrentadas en Aragón

Los partidos y formaciones políticas en Aragón han recibido las palabras de Rajoy de formas muy variadas. Ha habido críticas y apoyos, y todos han coincidido en dar el visto bueno a temas como trabajar por un pacto educativo o en la reforma de la financiación autonómica. Este jueves, a las 9.00 horas, sigue el debate de investidura.

Zaragoza.- Este miércoles, a las 18.00 horas, ha comenzado el tercer (y último) intento de conseguir que un candidato logre los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno. Tras meses de inestabilidad política y de bloqueo, la abstención del PSOE va a dar la llave a Mariano Rajoy para que abra, de nuevo, la puerta de La Moncloa.

El discurso de investidura de Rajoy, como era de esperar, ha generado todo tipo de reacciones. También en Aragón. Los partidos y formaciones políticas de la Comunidad han dado su opinión sobre un discurso que ha recibido todo tipo de calificativos, desde útil y generoso hasta propio de un delegado del Ibex 35.

PP

El PP ha valorado el discurso de Rajoy y ha incidido en que ha sido "útil y de profunda generosidad". El secretario general del PP en Aragón, Octavio López, ha recordado que Rajoy ha mostrado una “actitud basada en la generosidad” y ha evidenciado y puesto de manifiesto “los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y que es necesario afrontar juntos”.

Los ciudadanos, ha continuado López, “han podido ver hoy que Mariano Rajoy quiere ser útil a los españoles, y por ello también ha dotado a su discurso de una gran generosidad”. “Que alguien con la trayectoria política de Mariano Rajoy quiera seguir ejerciendo su responsabilidad por el bien de su país, es digno de alabanza”, ha añadido. “Nosotros vamos a estar a la altura, ¿y lo demás?”, se ha preguntado.

PSOE

Para el diputado socialista de Teruel, Ignacio Urquizu, el discurso de Rajoy “ha sido una enmienda a su acción de gobierno. Ha hablado de diálogo cuando no lo ha practicado en los últimos cuatro años”.

Hay cosas que el PSOE no comparte, como los ajustes económicos: “Ni compartimos los tiempos ni las formas, no compartimos la reforma laboral ni la manera en la que se están creando puestos de trabajo”. Ahora bien, sí que ha mostrado su apoyo a la reforma de la financiación autonómica. “No compartimos su discurso y por eso mañana le diremos que no, pero sí que hay puntos para empezar a trabajar”, ha remarcado Uzquizu.

Podemos

Podemos ha criticado el discurso y ha asegurado que Rajoy ha ofrecido diálogo “porque no le quedaba más remedio”. El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha remarcado que “cuando Mariano Rajoy, el presidente cuyo partido está sentado el banquillo, habla de ejemplaridad con la corrupción, sabemos que todo lo que se dice después tiene poca credibilidad”.

Sobre lo único que es creíble Rajoy, ha continuado, “es sobre lo que sabe todo el mundo, y es que no hay nada que pueda ofrecer el PP que no conozcamos ya: recortes, inmovilismo y mano dura contra territorios como Aragón”. “Ha sido muy claro sobre cuál era el objetivo urgente e inmediato de esta investidura, empezar a cumplir con las obligaciones con Bruselas, recortar 5.500 millones”, ha aseverado.

PAR

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha dado el visto bueno a Rajoy: “Es un discurso de mano tendida y de pacto, consenso y acuerdo”. Para Aliaga se abre una “nueva etapa política en España” porque harán falta “acuerdos de amplia base” para avanzar en temas como la unidad de España, las pensiones o la educación. Su resumen del discurso ha sido: “Mano tendida y legislatura novedosa respecto a pactos y consensos”.

Además, el PAR concurrió junto con el PP a las últimas elecciones y, por lo tanto, firmaron varios compromisos con Rajoy sobre el Canfranc, la reserva hídrica o la reforma de la PAC, entre otros. “Para poner estos temas sobre la mesa habrá que esperar a que el Gobierno esté constituido. Cuando uno se compromete, hay que cumplir”, ha concluido.

Ciudadanos

Ciudadanos ha visto el discurso de Rajoy con “cierta autocomplacencia” y lo ha definido como “correcto”. Ahora bien, sí que han destacado “un cambio de rumbo en el discurso” porque “se ha abierto al diálogo”. Consideran que ha sido consecuencia del acuerdo que firmaron Ciudadanos y el PP y que van a estar “vigilantes y expectantes” para asegurarse de que se llevan a cabo las medidas que pactaron.

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha destacado que se va a trabajar para llegar a acuerdos con grandes pactos y también en una reforma de la financiación autonómica “tan necesaria para Aragón”.

CHA

“Para él Aragón no existe”. Así lo ha remarcado la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, que ha destacado también que Rajoy no ha mostrado intención “de revertir las políticas de derechas que ha llevado a cabo con su mayoría absoluta”. Ha incidido en que el popular “se ha presentado más sumiso, pero para continuar las medidas que ha llevado a cabo hasta ahora”.

En cuanto al ofrecimiento de diálogo, “no puede ser de otra forma”, ha remarcado Martínez, que ha destacado que al menos pretende buscar acuerdos en materia educativa (“La Lomce para él es un fracaso”) y afrontar la reforma de la financiación autonómica. “Quienes mantienen el estado de bienestar son las comunidades autónomas, y si la financiación no es la adecuada es complicado hacer las políticas sociales que se merecen los ciudadanos”, ha sentenciado.

IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, dice que ha visto la intervención “de un delegado del Ibex 35, no la de un candidato”. Asegura que desde IU han visto “con claridad” la disposición de Rajoy “a seguir siendo el brazo ejecutor de los recortes que pide Bruselas”.

“Estoy de acuerdo en que hace falta un Gobierno estable, sólido y tranquilizador para la mayoría social, pero no es el de Rajoy”, ha añadido Barrena, que ha aseverado que el PP solo da seguridad “a la troika, a la banca y a los que han hecho de la corrupción su bandera”.