Los siete pecados capitales cobran vida a través de la danza en el Teatro Principal

Siete coreógrafos internacionales de danza darán vida a los siete pecados capitales a través de los movimientos de los bailarines de LaMov. Siete coreografías analizan dónde está el límite de afrontar la vida de cada persona según la visión de estos coreógrafos llegados de siete países distintos y sus respectivas culturas.

Zaragoza.- Siete pecados capitales. Siete visiones. Siete coreógrafos. Siete países. Siete culturas. Siete maneras de dar forma al peligroso juego de dejarse llevar por los instintos difuminando los límites. Esto contiene el espectáculo de la compañía de danza LaMov que se representará este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza.

El director artístico de LaMov, Víctor Jiménez, ha reunido para este espectáculo a siete coreógrafos internacionales llegados desde Rusia, Argentina, Grecia, Italia, Alemania, Cuba e Israel. Cada uno de ellos, con su estilo personal y su forma de entender la danza, representarán los siete pecados capitales.

"Son siete visiones que tienen un concepto muy distinto del lenguaje corporal, por lo que agruparlos para que la obra adquiera ese sentido filosófico que quería darle ha sido realmente difícil", ha explicado Jiménez. La propuesta del ruso Kirill Radev, que ha trabajado con ballet, es "lineal y clásica pero mostrando evolución", según Jiménez. Los cubanos traen una propuesta "llena de contacto" y hay incluso alguna pieza sin música "que deja al público impresionado".

Pero los tipos de danza no son lo único original de la obra porque la iluminación también aporta gran belleza al espectáculo: "Se ha diseñado un juego de luces casi arquitectónico, perfectas, que se han traído de Londres".

Una apuesta la de LaMov que, según el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, está "preparada para dar la vuelta al mundo". De hecho, Jiménez ha confesado tener ya varios festivales, como el de Atenas, esperando el estreno de este viernes para ver la obra que ha creado junto al resto de coreógrafos. Porque el director de LaMov también ha coreografiado una de las piezas, la dedicada a la envidia.

Rivarés ha definido "Siete pecados capitales" como una obra "excepcional y sorprendente" que no solo aporta "la belleza estética propia de la danza", sino que "plantea un modo de analizar la forma de estar en la vida". El Teatro Principal acogerá a los bailarines el viernes y el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas.