Azajer alerta que cada vez empiezan antes los problemas de ludopatía

La ludopatía cada vez es más frecuente entre menores. Las nuevas tecnologías hacen que el acceso a los juegos sea más fácil y menos controlable por parte de los padres. A esto hay que sumarle la falta de control en el acceso a menores en salones de juego. Estas problemáticas se van a tratar en la I Jornada de Juego Responsable en Aragón.

Zaragoza.- Las nuevas tecnologías, la incapacidad de control por parte de los padres y el fácil acceso a los lugares de juego son factores que han hecho que la ludopatía cada vez empiece antes. De hecho, en la actualidad muchísimos jóvenes empiezan a jugar entre los 16 y 17 años. Así lo ha afirmado la presidenta de Azajer, Esther Aguado. La asociación celebra mañana una jornada en la que se tratarán esas y otras cuestiones relacionadas con la ludopatía.

En el caso de los menores, Aguado ha apelado a la responsabilidad familiar ya que, según ha comentado, la ludopatía es una “cuestión educacional”. También ha hablado de responsabilidad la directora general de Justicia e interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, quien también apunta que el compromiso debe ir por parte de los operadores que intervienen en el ámbito del juego.

Las empresas de juego “tienen una responsabilidad con los ciudadanos como es el no permitir el acceso a menores, que es el mayor problema que se está detectando actualmente, y controlar a los autoprohibidos”, ha recalcado María Ángeles Júlvez.

Por estas cuestiones, mañana se celebra en Zaragoza la I Jornada de Juego Responsable; una nueva denominación para el Día Internacional del Juego. Este cambio de denominación se debe, según ha explicado la directora general de Justicia e interior del Gobierno de Aragón, a la involucración de "ambos bandos": los ciudadanos y la industria del juego.

A pesar de esto, Júlvez ha querido dejar claro que estas jornadas no tratan de “criminalizar el juego” ni a la industria. En este sentido, ha destacado que la industria del juego es importante para Aragón ya que “este sector genera más de mil puestos de trabajo” en la Comunidad Autónoma.