Los diputados aragoneses deberán justificar los gastos en viajes para cobrar las dietas

Los diputados aragoneses deberán justificar los gastos en viajes para cobrar las dietas a partir de enero, tanto en los desplazamientos a las Cortes como los realizados por toda la Comunidad. Se trata de una medida impulsada desde Presidencia, que todavía no ha sido concretada y que han aceptado por unanimidad todos los grupos.

Zaragoza.- Los diputados aragoneses deberán justificar sus gastos en viajes para cobrar las dietas en este concepto. La medida, que ha partido desde el Departamento de Presidencia, cuenta con la aprobación unánime de todos los grupos y tiene como objetivo, tal y como ha explicado la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, sumarse a las "medidas de racionalización de gasto y trasparencia en las retribuciones de los diputados".

En estos desplazamientos se incluyen tanto los realizados a las Cortes de Aragón desde el lugar de residencia de los diputados como los que hacen a los largo del territorio. Tal y como ha indicado Barba, deberán asegurar que ese desplazamiento se ha realizado.

Estos desplazamientos actualmente no requieren justificación para ser cobrados. Las dietas en este concepto se retribuyen en función del lugar de domicilio declarado y de los kilómetros que separan a éste de las Cortes. La cantidad se abona por tramos de diferentes cuantías en función de esas distancias.

La medida entrará en vigor previsiblemente el 1 de enero de 2017, aunque todavía no se ha cerrado cómo va a llevarse a cabo. Eso sí, Barba ha recalcado que "hay unanimidad en que es un gasto que hay que justificar".

"El territorio aragonés es muy extenso y los diputados se mueven mucho y por tanto la cuantía es diferente y hay que compensar ese gasto puesto que los desplazamientos son a lo largo del día", ha aseverado Barba, quien ha asegurado en este sentido que "lo lógico es que ese desplazamiento se garantice que se ha realizado de una forma fidedigna".

La presidenta de las Cortes espera que el acuerdo en este ámbito pueda estar cerrado las próximas semanas. La partida en el presupuesto seguirá existiendo pero se cobrará por cada diputado. "El 100% con un número mínimo de días y lo demás será en proporción a los desplazamientos correctamente acreditados", ha informado Barba.