La UZ prevé que el número de estudiantes extranjeros durante este curso supere "levemente" los más de 2.000 del pasado año

La UZ ha dado la bienvenida a sus estudiantes extranjeros. Lo ha hecho en un acto presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán. Desde la institución prevén que el número de estudiantes supere "levemente" este curso los 2.098 del pasado.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha dado la bienvenida este miércoles a los alumnos extranjeros que han decidido venir a completar su formación superior a la capital aragonesa. El pasado año, fueron un total de 2.098 los universitarios que escogieron la UZ como destino académico. Desde la institución prevén que este curso 2016-2017 continúe con la tendencia en alza vivida durante los últimos años y se pueda incrementar "levemente" el número de estudiantes. 

La Facultad de Filosofía y Letras encabeza la lista de facultades que más alumnos extranjeros recibe. No obstante, Economía y Empresa, Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), Medicina y Derecho la siguen muy de cerca. 

El acto de recibimiento ha estado presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán. Además, han estado acompañados por el alumno chino Sutong Yu, participante del Programa 1+x; la estudiante holandesa de Erasmus de la Facultad de Economía y Empresa, Adraudis Santos; la estudiante australiana participante en el programa NAOO, Sara Tomevska, y el argentino Julio Levit que realiza su doctorado en Comunicación dentro del programa Santander. 

Todos han afirmado haberse sentido "muy acogidos" por los zaragozanos, además han puesto en relevancia que Zaragoza es una ciudad muy cómoda, sobre todo en comparación con algunas de las que provienen. "Vengo de Sidney, allí vivimos cuatro millones de habitantes. Por eso, aunque me ofrecieron Madrid o Barcelona, preferí venir aquí. Para mí Zaragoza es pequeña", ha contado la australiana.

En el caso de Santos, fueron sus compañeros y su propia Universidad la que le animó a viajar hasta Zaragoza ya que "tenía buenas referencias". El idioma también es uno de los factores que empuja a muchos alumnos a venir a estudiar a Zaragoza, de hecho, Yu ha afirmado que "es una ciudad bien situada y que permite aprender bien el idioma". 

Número de alumnos

"Yo ya conocía Zaragoza. Empecé a indagar y encontré este programa de doctorado que me permitía regresar", ha explicado el argentino. Y es que la Universidad de Zaragoza gestiona cerca de una decena de programas internacionales, siendo el Erasmus el que más volumen de estudiantes congrega -un total de 715 en 2015, sobre todo italianos (224), franceses (165) y alemanes (79)-. 

No obstante, programas como el de Levit también atraen a muchos extranjeros hasta la capital aragonesa; el suyo, en concreto, permitió a doce estudiantes realizar en Zaragoza su doctorado gracias al convenio con el Banco Santander. Por otro lado, el de Movilidad Iberoamérica es, tras el Erasmus, el que congregó a más alumnos: un total de 98 estudiantes cruzaron el charco para estudiar en la UZ. 

Además de estos programas de movilidad internacional, los Cursos de Español como Lengua Extranjera atrajeron a un total de 1.114 estudiante el año pasado.