Concentraciones y marchas nocturnas para luchar por el carbón y el sector minero eléctrico

CCOO y UGT han organizado concentraciones y marchas nocturnas durante noviembre para luchar por el carbón y el sector minero eléctrico. Denuncian que el Gobierno central no está cumpliendo el acuerdo sobre el carbón firmado en 2013 y reivindican que se promuevan las inversiones industriales en la Comarca de Andorra para crear empleo.

Zaragoza.- El 27 de octubre es el día establecido por los sindicatos CCOO y UGT para comenzar lo que ellos denominan “una guerra sin cuartel", es decir, una serie de marchas nocturnas y concentraciones, que se prolongarán, por ahora, hasta finales de noviembre, para defender el carbón y el sector minero eléctrico.

Los sindicatos reivindican que el Gobierno central cumpla el acuerdo para la minería del carbón y las comarcas mineras firmado en 2013, que Endesa realice las inversiones medioambientales necesarias para que la central térmica de Andorra pueda continuar su actividad, así como que las administraciones, en especial, el Gobierno de Aragón, promuevan las inversiones industriales en la comarca de Andorra.

La responsable de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Aragón (Fitag), Ana Sánchez, ha asegurado que el incumplimiento del marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el período 2013-2018 "lleva a la muerte natural de todo el sector y, en definitiva, de toda la comarca".

Ese acuerdo firmado por el Gobierno de España, los sindicatos mayoritarios y la patronal minera, Carbunión, dejó un hueco térmico para el carbón del 7,5% en el mix energético nacional y eso es lo que, según los sindicatos, "se incumple año tras año".

Asimismo, CCOO y UGT piden que se abra una mesa nacional sobre energía en la que "aunque se apueste por otro tipo de energías, se dé una solución al carbón".

En este sentido, otra de las reivindicaciones de los sindicatos es que "es necesario buscar un plan B" para después de 2018, año en el que termina la vigencia del acuerdo. La opción principal de ambos sindicatos es buscar industrias que puedan absorber los parados que deje la minería, así como impulsar la actividad económica de la comarca, en el caso de que la central de Andorra no pueda continuar su actividad.

El secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, ha recalcado que en el diseño de este "plan B" tienen que intervenir los empresarios porque "ellos pueden ayudar a definir qué empresas pueden venir a la comarca".

Programa de movilizaciones

La primera concentración tendrá lugar el 27 de octubre a las 10.00 horas, en la confluencia de las calles Joaquín Costa e Isaac Peral de Zaragoza. Asimismo, desde este miércoles y hasta el viernes 4 de noviembre se entregará el manifiesto sindical conjunto a los Ayuntamientos de las comarcas mineras para su aprobación como mociones en los plenos.

A lo largo del mes de noviembre, habrá reuniones de los sindicatos, una marcha nocturna en Andorra el miércoles 16 y otra en Zaragoza el viernes 25 –mismo día en el que se entregará el manifiesto al delegado del Gobierno de España en Aragón-.