SEGÚN LA DECLARACIÓN DE UN TESTIGO

Las ventajas a los directivos de CAI para comprar pisos fueron idea de la Dirección General de la entidad

Uno de los testigos en el juicio contra tres exdirectivos de CAI, en la Audiencia de Zaragoza, ha aseverado que la idea de que los directivos de la entidad pudieran beneficiarse de ventajas para comprar viviendas a sociedades participadas por la caja fue "de la Dirección General de Zaragoza". El juicio continuará este miércoles.

Zaragoza.- La idea de que los directivos de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) pudieran disfrutar de descuentos en la compra de viviendas a sociedades participadas por la entidad fue "de la Dirección General de Zaragoza". Así lo ha asegurado este martes José Luis Paesa, empleado de CAI durante más de 35 años y socio de Arcai, una de las sociedades participadas por la entidad.

Paesa ha sido uno de los ocho testigos, propuestos por las defensas, que han declarado en el juicio contra el exdirector general de CAI Tomás García Montes, el exsubdirector Javier Alfaro y el socio de CAI en los negocios inmobiliarios de la entidad en el sur Ramón Marrero que se celebra desde este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Sobre el hecho de que la Dirección General de CAI decidiera aplicar estas ventajas en la compra de inmuebles no ha podido pronunciarse el que fuera entonces director general de CAI, Luis Calvera, ya que las defensas han renunciado a su declaración. 

Descuentos de los que se beneficiaron, entre otros, García Montes y Alfaro quienes compraron dos viviendas en el Puerto de Santa María (Cádiz) a la empresa Soto de Vistahermosa, participada por CAI, con un descuento del 50%. Paesa fue invitado al Consejo de Administración de esta sociedad y, según ha explicado, cuando empezó la promoción de viviendas en Cádiz "hubo directivos que quisieron comprar", pero "se comentó que era mejor no atender la demanda de los directivos, esperar al final" y "se les mantendrían los precios". 

Otro de los beneficiarios de estas rebajas fue Julián Puente, exdirector del departamento de Vivienda de CAI. Ha explicado que se acordó atender primero la demanda externa y, posteriormente, la de los directivos "respetando el precio" inicial.

Quien no conocía estas rebajas en la compra de inmuebles es el expresidente de CAI Antonio Aznar, según ha declarado este martes en calidad de testigo. Asimismo, sobre la habitualidad de los viajes al extranjero, tal y como este lunes señalaron los acusados, Aznar ha explicado que se enmarcan "dentro de la forma peculiar del Consejo de Administración de una caja de ahorros" y que perseguían "la integración, la comunicación y el mejor cauce de diálogo entre los miembros del Consejo que solo se veían una vez".

Estos viajes eran "un tema común" en el sector bancario, según ha apuntado Eusebio Cezón, consejero en CAI Inmuebles y en Arcai. "Yo venía de otra caja donde todos los años se facilitaban viajes a directivos e incluso a empleados que patrocinaban empresas colaboradoras", ha señalado. Eran "viajes de ocio, principalmente", según ha apostillado. 

El juicio continuará este miércoles y, previsiblemente, quedará visto para sentencia.