En Aragón han desaparecido casi el 29% de las explotaciones agrarias, según un estudio sobre la estructura de la tierra

En Aragón han desaparecido 20.768 explotaciones, lo que equivale a un 28,82%, según el estudio sobre la Estructura de la Tierra en Aragón. Aseguran que es una de las cinco comunidades con mayor desigualdad en la distribución de la tierra y cuya estructura contribuye junto a otros factores a poner en peligro el futuro del sector.

Zaragoza.- En Aragón han desaparecido 20.768 explotaciones, lo que equivale a un 28,82%, según el estudio sobre la Estructura de la Tierra en Aragón, elaborado por la Fundación Mundubat y la Revista Soberanía Alimentaria. Este estudio indica también que se han perdido además 107.005 hectáreas de superficie agraria útil, es decir, el 4,7%. Además, recoge que las grandes propiedades de más de 500 hectáreas han crecido un 8%, mientras que desaparecen fundamentalmente las pequeñas y medianas unidades productivas.

Por todo ello, aseguran que Aragón es una de las cinco Comunidades Autónomas con mayor desigualdad en la distribución de la tierra y cuya estructura contribuye junto a otros factores a poner en peligro el futuro del sector. 

El estudio también recoge que en los últimos diez años, los pequeños y medianos agricultores y agricultoras han perdido el control sobre el 17% de las tierras europeas y que la agricultura familiar ha pasado de controlar el 15% de la tierra a tan solo el 7%.

Respecto a la titularidad y la dimensión en función de ella, el estudio indica que la propiedad de las tierras de cereales es, en su gran parte, de las personas físicas, en concreto el 74% y, en segundo lugar, se hallan las empresas con el 14 % de la superficie. 

La media por explotación difiere significativamente, de 18 hectáreas por explotaciones de personas físicas a 91 hectáreas para las sociedades mercantiles. Esto quiere decir que, apuntan, "cuanto mayor dimensión poseen las explotaciones, más peso tienen las sociedades mercantiles".

En las explotaciones de menos de cinco hectáreas, destaca la máxima presencia de la titularidad en manos de las personas físicas, en concreto, el 98,45 % de las unidades de producción, y el 98,23 % de la superficie de la tierra de estas explotaciones, está en manos de personas físicas.

En explotaciones de 500 a 1.000 hectáreas el porcentaje de titulares personas físicas se reduce hasta el 36,4 %, las sociedades mercantiles representan 28,23 % con una dimensión media de 651,09 ha y que las entidades públicas representan el 14,7 % con una dimensión media de 704 hectáreas.

En explotaciones de más de 1000 hectáreas la presencia de personas físicas se reduce mucho más hasta llegar al 16,5 % y que, por el contrario, las sociedades mercantiles aumentan hasta representar el 27,8 % y las entidades públicas hasta el 40,47 %.