La Almunia se convierte en un plató de cine de los años 30 para recrear la historia de Florián Rey

Las calles de La Almunia se convertirán este fin de semana en un plató de cine para recrear un rodaje de los años 30. Todo el que se acerque podrá conocer más de cerca la historia de Florián Rey y el rodaje de "Nobleza baturra" que tuvo lugar en esa época. Además, se ha creado un pastel inspirado en la esposa de este, Imperio Argentina.

Zaragoza.- ¿Cómo era un rodaje de los años 30? En la localidad zaragozana de La Almunia van a descubrirlo este fin de semana con una recreación que ha involucrado a más de 500 personas. Florián Rey será el hilo conductor de este rodaje tan especial que está inspirado en su película "Nobleza Baturra". Una cinta que grabó en los años 30 recién llegado de Estados Unidos y en plena transición del cine mudo al sonoro.

Se van a recrear tres escenas en las que van a participar 100 actores amateurs que llevan tres meses ensayando el rodaje y buscándose vestuario. Una de las recreaciones va a suponer una revitalización de la zona comercial de La Almunia, donde los comercios van a jugar un papel especial. También los bares y restaurantes que, tras el visionado de "Nobleza Baturra", han creado menús y tapas inspiradas en la película.

Bien conocidas son las tradicionales culecas de La Almunia pero como todavía no contaban con pastel estrella, el rodaje ha sido la excusa perfecta para su creación. La idea ha corrido a cargo de la cineasta Vicky Calavia que ha bautizado su postre como "pastel Imperio" en honor a la mujer de Florián Rey, Imperio Argentina.

También se creará un mercado de productos y productores de los años 30, donde los comerciantes irán vestidos con trajes de la época para una mejor recreación.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha explicado que no quieren que esta cita, que está enmarcada dentro del Plan de Recreacionismo de la DPZ, se convierta en una mera atracción turística. En este sentido ha incidido en que la recreación aúna "cultura, historia y turismo" y tiene, entre uno de sus objetivos, "que se valore en La Almunia lo que significó Florián Rey para el cine y para la localidad".

Los días 28 y 29 de octubre, La Almunia regresa a los años 30 en una apuesta más por el cine en la localidad. Una idea que ha surgido del concejal de Participación Ciudadana del municipio, José Manuel Latorre, quien ha asistido hoy a la rueda de presentación que ha tenido lugar en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. A la cita no han querido faltar el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, y el diputado de CHA en la DPZ, Bizén Fuster.