SEGÚN FUNCAS

El PIB de Aragón crecerá un 3,1% en 2016

El PIB de Aragón crecerá un 3,1% este año 2016. Según un estudio de Funcas, el crecimiento será igual al de la media española y cuatro décimas superior al de 2015. No obstante, en la presentación del estudio este martes en Zaragoza, también han indicado que en 2017 se prevé una ralentización del crecimiento hasta el 2,5%.

Zaragoza.- El Producto Interior Bruto Aragonés crecerá un 3,1% este año, igual que la media española y cuatro décimas más que en 2015. Estos son los datos que arroja el informe sobre previsiones económicas para las Comunidades Autónomas que ha presentado este martes Funcas en Zaragoza. Aunque la tendencia de la economía es positiva, se prevé una ralentización en el año 2017 que descienda el crecimiento hasta el 2,5%.

Entre las razones que sustentan este crecimiento, desde Funcas han destacado que sobre todo "el sector servicios y la industria". Precisamente como consecuencia "de la pérdida de impulso de la industria y los servicios, como ocurrirá en la mayoría de comunidades autónomas" provocarán la ralentización.

No obstante, el estudio también refleja que "la construcción acelerará y podría liderar el crecimiento por delante, incluso, de los servicios" en Aragón. Y es que el PIB per cápita crecerá por encima de la media en ambos ejercicios, 2016 y 2017, por una mayor tasa de crecimiento que la media en 2017 y la negativa evolución demográfica de la Comunidad.


"La tasa de paro se reducirá hasta el 14,2% este año y hasta el 13,2% el año próximo", ha indicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

En la presentación del estudio, que se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, también ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha asegurado que "estas cifras tienen que servir para marcar la hoja de ruta de las políticas económicas".

Asimismo, se ha mostrado "preocupado por la incidencia del Brexit en sectores estratégicos en Aragón como la automoción y la industria del papel", así como en "la desigualdad". En este sentido ha recordado que "la evolución en los parámetros de desigualdad entre 2009 y 2016 es peor en Aragón que en España, aunque la Comunidad está por encima que a nivel nacional".

Datos nacionales

A nivel nacional, el estudio de Funcas refleja que Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco serán las comunidades que crecerán por encima de la media del 3,1% este año. La mayoría también superará la media el próximo año.

En estos dos años en los que se prevé una desaceleración para el conjunto del país, que ya se ha empezado a notar en algunos indicadores de demanda, producción y empleo, estas comunidades resultan especialmente beneficiadas por el turismo (caso de las situadas en el arco mediterráneo) o la diversificación de su estructura productiva (eje del Ebro, Madrid y zonas próximas a la capital, así como áreas urbanas de Galicia).

Según ha explicado este martes en Zaragoza el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, las comunidades menos dinámicas serán Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Por su ubicación, estas regiones, relativamente rurales o con tejido empresarial especialmente castigado por la crisis, no consiguen aprovechar el auge exportador. Además, tienden a perder población.

En términos de PIB per cápita, las desigualdades territoriales se mantendrán en 2016-2017. Es decir, que la distancia respecto a la media entre las comunidades más ricas y las más pobres apenas variará pese a la actual recuperación y después de que durante la fase expansiva (2000-2007) las regiones más desfavorecidas crecieran por encima de la media nacional y durante la recesión (2008-2013) el proceso de convergencia se revirtiera.