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Jan Farrell bate en MotorLand el récord mundial de esquí sobre asfalto

MotorLand Aragón ha sido el escenario en los últimos días del récord mundial de esquí sobre asfalto. En concreto, el madrileño de origen británico Jan Farrell ha logrado alcanzar, con la ayuda de un Ferrari que le remolcaba, una velocidad de 63,78 kilómetros por hora, superando la anterior marca que databa de 2008 con 51,4.

Zaragoza.- MotorLand Aragón fue escenario de un espectacular récord del mundo. En la recta posterior del circuito alcañizano, el madrileño de origen británico Jan Farrell se convirtió en el esquiador sobre asfalto más rápido del mundo al registrar una marca de 63,78km/h.

Para tal proeza, Farrell contó con la estimable ayuda de un Ferrari F458 Italia Competizione, cedido para la ocasión por Formula GT Experience y conducido por Marc Sánchez. Este bólido de competición de 570 caballos de potencia remolcó en todo momento al esquiador, quien consiguió su mayor velocidad en la recta más larga del circuito de 1.726 metros de longitud.

Gracias a su actuación en MotorLand Aragón, Farrel superó el anterior récord del mundo de la categoría: los 51,4km/h registrados por el presentador de MTV Nitro Circus Erik Roner el 18 de noviembre de 2008. En esa ocasión, el reconocido deportista extremo logró su marca en el Miller Motorsports Park en Toole (Utah).

“Probé el esquí sobre asfalto por primera vez en el año 2001 y desde ese momento me propuse batir el record del mundo de esta categoría”, afirmó Jan Farrell después de lograr su marca. “Técnicamente, esquiar en estas condiciones es muy complicado: durante el intento de récord del mundo estuve luchando constantemente contra el asfalto, ya que los esquís cobraban vida propia, volviéndose muy inestables a partir de 50km/h. Están inservibles y han quedado como piezas de museo; uno para el circuito y otro para Formula GT Experience".

Jan Farrell, esquiador del Club Amistad, utilizó un par de esquís especiales de Atomic de 1,95 metros de longitud, diseñados para la Copa del Mundo de Gigante, perfectos para esta acción debido a su extrema dureza y su ausencia de camber (la espátula y cola no hacen excesiva presión sobre el suelo al circular planos). Además, en esta ocasión, Farrell cambió su traje de poliéster, poliuretano y elastodieno que utiliza en las pruebas de Speed Ski por un mono de cuero y un casco como los utilizados por los pilotos profesionales de motociclismo.