La DGA cifra en unos 167 millones las pérdidas si se prorrogase el Presupuesto de Aragón del próximo año

El Gobierno de Aragón ha advertido de los riesgos que supondría prorrogar el Presupuesto de la Comunidad del próximo año. Asegura que se producirían retrasos en varias partidas, lo que generaría pérdidas de 167 millones de euros. Además, si ocurriese lo mismo con las cuentas del Estado, la Comunidad recibiría otros 100 millones menos.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha vuelto a hacer un llamamiento a las fuerzas de izquierda para que se sienten a negociar el Presupuesto de la Comunidad del próximo año. Y es que, tal y como ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión del Consejo de Gobierno, las pérdidas que se producirían si se prorrogase ascenderían a 167 millones de euros. 

"Habría retrasos en varias partidas finalistas como la cuatro y la siete, lo que supondría que entre el 20% y el 30% no se ejecutasen", ha señalado Guillén. Además, se verían también afectadas durante un año todas las subvenciones que se realizan con recursos propios que gestiona la CCAA. "Subvenciones de las que dependen entidades deportivas, y sociales, sindicatos, empresarios...", ha enumerado. 

Guillén ha señalado que con una prórroga no habría inversiones nuevas de cara al año que viene lo que pondría en riesgo grandes proyectos como el Hospital de Alcañiz, o nuevos centros escolares. 

Presupuestos Generales del Estado 

Una situación que se podría ver agravada si el nuevo gobierno, que es previsible se forme a final de esta semana, no saca adelante unos Presupuestos Generales del Estado a tiempo. Para Aragón esta paralización se traduciría en 100 millones menos de inversión. 

Guillén ha asegurado, además, que si el nuevo Gobierno no hace sus presupuestos, el déficit aragonés bajará del 0,7 al 0,3. "Eso son otros 140 millones menos, que seguro afectarían a la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales que se prestan en la Comunidad", ha augurado el consejero. 

Todo ello traería finalmente consecuencias con los Fondos Estructurales Europeos. "Si no tenemos presupuestos, no hay nuevas previsiones de objetivo de déficit y deuda que Bruselas exige, y supondría la suspensión de otros 170 millones", ha apuntado Guillén. 

Un catastrofista panorama económico por el que Guillén ha apelado a la responsabilidad de los partidos de izquierda aragoneses, a los que les ha pedido que "dejen de mirarse los ombligos" con afán de rascar votos, y miren por el interés general de la ciudadanía y su calidad de vida. 

"Nuestros presupuestos se traducen en políticas sociales, ya lo demostramos el año pasado y queremos que siga siendo así. Si alguna fuerza de izquierda no opina igual, tendrá que ser ella misma quien se lo explique a la ciudadanía", ha concluido.