La Comisión de Economía aprueba inicialmente las ordenanzas fiscales de 2017

Avanza la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2017. El acuerdo entre ZeC, PSOE y CHA ha sido aprobado inicialmente en una Comisión extraordinaria de Economía celebrada este lunes. El próximo viernes, el acuerdo se volverá a debatir y votar en el Pleno municipal. Fernando Rivarés afirma que es un paso hacia la progresividad fiscal.

Zaragoza.- Nuevo paso en la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2017. Este lunes el acuerdo alcanzado entre Zaragoza en Común, Partido Socialista y Chunta Aragonesista se ha aprobado inicialmente en una Comisión extraordinaria de Economía. Será en el próximo Pleno municipal de este viernes cuando se vuelva a someter a debate y votación. No ha habido sorpresas y se han mantenido las posturas que ya se habían anunciado.

La propuesta que se ha aprobado de gobierno es modificar las ordenanzas de recaudación de tributos y lo que se propone es reducir de 9 a 7 las categorías fiscales de la ciudad, ya que hacía. En cuanto al IBI, se ha aprobado reducir el tipo general un 5,5% para neutralizar el aumento del "catastrazo" de 2013.

Asimismo, "se congela el recibo al 99,8% de los ciudadanos", tal y como ha explicado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. También se aumentaría el IBI en un 10% los inmuebles no residenciales, que suponen el 0,11% de los existentes, porcentaje que se traduce en 558 inmuebles.

Otro de los cambios viene referido Impuesto de vehículos de tracción mecánica. En este caso, la bonificación pasa del 60% al 70% para los vehículos eléctricos. En cuanto a la tasa de residuos, abastecimiento y saneamiento, proponen aumentar las bonificaciones en los hogares que no ingresen más de 980 euros mensuales. También en casos de pensiones de viudedad con cargas familiares.

El Gobierno de ZeC ha incluido la propuesta de PSOE y CHA de ampliar las bonificaciones en las plusvalías en casos de herencias al 95% para todos aquellos inmuebles que tengan un valor catastral inferior o igual a 100.000 euros, y mantenerlas en el 50% para los inmuebles que se sitúen entre 100.001 y 150.000 euros.

Respecto al precio de los abonos de las piscinas municipales, se incrementarán 40 céntimos el precio de entrada individual, para así congelar el precio de los abonos de personas con discapacidades, jubilados y unidades familiares. También se ha aprobado subir cinco céntimos cada hora en el aparcamiento de la zona azul después de la primera media hora. Una iniciativa que viene, según Rivarés, a propuesta de los servicios técnicos.

Grupo municipales

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha destacado que se trata de un acuerdo "de izquierdas" gracias al que, según ha insistido el edil de CHA, no se va a pagar "ni un céntimo más por el IBI residencial". Además, estas ordenanzas "avanzan en el camino de la equidad y progresividad fiscal". A pesar de todo, considera que se trata de un ajuste en materia impositiva en relación con las empresas que, a juicio de CHA, "se queda corto comparándolo con el de otras grandes ciudades, que tienen el tipo de gravamen más alto".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, apostaba por una rebaja del tipo IBI residencial de un 6%, hasta el 0,4779. En caso de aprobarse esta propuesta, ha indicado, se reduciría la recaudación de los pisos con valor catastral de hasta 70.000 euros en casi 55.000, en contraposición con la propuesta del equipo de gobierno, "que supone un aumento de la recaudación de 132.000 euros".

El socialista Javier Trívez ha destacado el apoyo a este proyecto y considera que se ha logrado un acuerdo "que es bueno para la ciudad". Además, asegura que se ha mantenido la propuesta que el PSOE ha mantenido desde el comienzo, relacionada con evitar el aumento de la presión fiscal. También ha destacado que se consigue "que pague más quienes más tienen".

La concejal del Partido Popular María Navarro ha lamentado que este lunes es un día "triste" porque la izquierda, ha dicho, "se ha puesto de acuerdo para subir en más de cinco millones de euros la recaudación de impuestos" y que, además, esto recae "en un 94% en el comercio y las empresas".

Rivarés ha insistido en que son unas ordenanzas de progresividad fiscal, un acuerdo a tres, de mayorías, para subir los impuestos a quienes más puedan pagar. Se congela el IBI al 99% y se sube al 0,11%. "Se llama aplicación progresiva de la fiscalidad y defensa de los derechos de la mayoría", ha subrayado Rivarés.