La catedral de Teruel vuelve a brillar tras su restauración

La catedral de Teruel vuelve a brillar y a mostrar su mejor aspecto tras las obras de restauración que se han llevado a cabo en la fachada, la reja y en las cubiertas. Este lunes se han inaugurado estos trabajos que se han financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Teruel.- La Catedral de Teruel vuelve a mostrar su mejor aspecto gracias a las obras de restauración que se han llevado a cabo y que han pasado por la mejora en las cubiertas y fachadas y en los elementos de carpintería y cerrajería de ventanas y puertas. Este lunes se han inaugurado estos trabajos de remodelación que se han financiado, según ha recordado el administrador diocesano de Teruel y de Albarracín, Alfonso Belenguer, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha asistido a la inauguración, ha explicado que la catedral de Teruel es un testigo que observa silencioso el paso del tiempo y el devenir de los ciudadanos desde el centro de la ciudad. "Es un símbolo de unión y convivencia, de crisol de lenguas y culturas, la catedral late desde esta plaza en el corazón de todos los turolenses", ha señalado.

La consejera de Cultura ha recalcado que hoy Teruel "vuelve a tener un papel destacado gracias al estupendo trabajo realizado en esta renovada catedral". "El compromiso con el cuidado y la conservación de nuestro patrimonio ha de ser santo y seña de nuestra ciudad. Tenemos un enorme potencial en nuestro patrimonio para atraer a miles de visitantes, y si mimamos y cuidamos de cada uno de nuestros elementos haremos de esta ciudad un lugar todavía más bello y cimentaremos nuestra identidad con la raíz de nuestra propia historia: la cultura, la convivencia y la innovación", ha matizado.

Por su parte, Alfonso Belenguer, quien se ha mostrado muy satisfecho con los trabajos de restauración, ha anunciado que a principios del próximo año 2017 "comenzarán las obras de remodelación de la torre". "Ya contamos con una partida para empezar una primera fase de estas obras", ha puntualizado Belenguer.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado la importancia de cuidar el patrimonio para una ciudad como Teruel donde está creciendo de forma destacada el turismo.

Acciones realizadas

Tras varias etapas de restauración del conjunto catedralicio en el marco del Plan Director de la catedral de Teruel (1999), la fase realizada en este año 2016, con fondos del FITE 2015, ha correspondido principalmente con la continuación de restauración de las cubiertas, concretamente de las inferiores, cúpulas y cupulines y también, y más visiblemente, de las fachadas y accesos a la catedral.

Se ha realizado un estudio histórico de los paramentos, elegido la etapa a restaurar en cada uno de ellos, y se ha contado con un equipo multidisplinar experto para su análisis y ejecución.

Durante la ejecución aparecieron una serie de restos arqueológicos: en la calle Santa Emerenciana, restos que se han documentado y protegido, y bajo la torre, restos de una antigua puerta al templo, que también se ha documentado y se protegerá con una falsa puerta de madera, que clarifique su uso pretérito.