La DPZ destina 285.000 euros para inversiones y actividades turísticas a 178 municipios de la provincia

La DPZ ha concedido un total de 285.000 euros en ayudas para inversiones y actividades turísticas a 178 municipios de la provincia. Estas subvenciones corresponden al nuevo plan impulsado por la institución para seguir fomentando el turismo como uno de los principales motores de desarrollo del medio rural.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para financiar inversiones y actividades turísticas a 178 municipios de la provincia. Estas subvenciones suman en total 285.000 euros y corresponden al nuevo plan impulsado por la institución para seguir fomentando el turismo como uno de los principales motores de desarrollo del medio rural.

Prácticamente todos los ayuntamientos beneficiarios han recibido el 100% de la cantidad solicitada, que según lo establecido en la convocatorio no podía superar los 3.000 euros por municipio. El 65% de las solicitudes recibidas querían la subvención para ejecutar inversiones y el 35% restante la pedían para financiar actividades.

Dentro de la partida destinada a inversiones turísticas, los ayuntamientos podrán subvencionar acciones de señalización (que deberán cumplir la normativa del Gobierno de Aragón); proyectos de rotulación artística de rutas; y equipamientos para centros expositivos, museos y puntos de información.

En cuanto a las ayudas para actividades turísticas, los municipios que han recibido una ayuda podrán financiar actividades incluidas dentro de las fiestas declaradas de interés turístico regional; la organización, celebración y promoción de otros eventos; acciones de formación para los vecinos del municipio; iniciativas y servicios destinados a acoger a los turistas; folletos promocionales; aplicaciones, códigos QR y anuncios publicitarios…

A la hora de determinar cuánto dinero recibía cada ayuntamiento, la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios como la presencia de un punto de información turística en la localidad; que haya una declaración de interés turístico regional; la existencia de infraestructuras de alojamiento; la continuidad de iniciativas turísticas ya consolidadas; que se promueva la llegada de nuevos grupos de turistas; o que se promocione la difusión del patrimonio cultural, natural y turístico. 

El 50% del presupuesto se ha distribuido a partes iguales entre todos los solicitantes que cumplían los requisitos y la otra mitad se ha concedido en función de esos criterios.

Más en POLÍTICA