Lambán confía en que la militancia entienda la abstención y responsabiliza a Podemos de que vaya a gobernar Rajoy

El líder socialista aragonés, Javier Lambán, ha responsabilizado a Podemos de que finalmente vaya a haber un gobierno del PP, "ya que hace siete meses impidió que la propuesta de Pedro Sánchez y Ciudadanos saliera adelante". Dice que al PSOE no le ha quedado otra opción y confía en que la militancia entienda la abstención "con pedagogía".

Zaragoza.- El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha dado este lunes explicaciones en la sede del partido en Zaragoza sobre la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy que tomó ayer el Comité federal. En sus declaraciones, Javier Lambán se ha apresurado a responsabilizar a Podemos de la situación actual recordando que hace siete meses, después de las primeras elecciones, "impidieron que la propuesta de PSOE y CS saliera adelante, dándole la mano así al mismo PP". Confía, ha dicho, en que la militancia socialista entienda la decisión ayer aunque ha reconocido que necesitarán "pedagogía para ello".

"Estamos ante una situación excepcional y desconocida", ha señalado Lambán, que ha añadido que si ayer el PSOE no hubiera decidido abstenerse, el país habría ido a unas terceras elecciones. "Ahora es recomendable reprimir vísceras, y dar pasos para que España se ponga en marcha", ha explicado Lambán haciendo referencia al sentir manifiesto de parte del partido y de la militancia ante la abstención socialista.

"Ayer no acordamos un pacto con Rajoy, acordamos irnos a la oposición, liderar la opisición. Que no se les ocurra a otros que van a ocupar ese lugar", ha sostenido.

Citando a Alfonso Guerra, Lambán ha defendido que hay razones de sobra para votar que no a Rajoy, "pero no razón para llevar a España a la ingobernabilidad". Lambán ha reconocido que el PP es el único partido que tiene opciones reales de formar gobierno, y ha puntualizado las tres razones por las que Aragón votó a favor de la abstención.

La primera, ha dicho, "por España y por Aragón". El presidente de la DGA ha recordado que lleva un año intentando reunirse con el gobierno en funciones para poner en marcha acciones concretas para la Comunidad, como la mejora de la inversión territorial o el Canfranc. Por ello, que haya un Ejecutivo "es bueno para Aragón".

El segundo motivo por el que se decidió la abstención fue, ha argumentado, "por la salud el sistema constitucional". "Instalarse en un régimen de campaña electoral permanente a algunos les puede gustar, pero desvirtúa la credibilidad de nuestro sistema, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha asegurado.

Y la tercera razón, y la que menos responde tal y como ha reconocido el propio Lambán a "razones patrioticas", es "el pésimo negocio político que supondrían unas terceras elecciones para nosotros". Para Lambán en los terceros comicios la ciudadanía habría culpado al PSOE de que no hubiera salido un Gobierno adelante, y eso habría supuesto una debacle para su partido, por un lado, y un incremento de los votos en la derecha, por otro. "Con los resultados actuales tenemos la influencia suficiente como para vigilar las políticas del PP", ha sostenido Lambán.

Consecuencias en Aragón

Sobre las posibles consecuencias que puede acarrear la abstención en Aragón, Lambán ha confirmado que no ha recibido ninguna llamada ni de Podemos ni de sus socios en el Gobierno, CHA.

Sobre el partido que lidera en Aragón Pablo Echenique, Lambán ha confiado en que "se valore el trabajo y los avances sociales que se están adoptando en la Comunidad", y recuerda que en Aragón "la izquierda suma, a diferencia de lo ocurrido en Madrid". "Si Echenique piensa en Podemos Aragón y es coherente, no hará nada y seguiremos como hasta ahora, si rompe el pacto, la que saldrá beneficiada nuevamente será la derecha", ha sentenciado el presidente de la DGA.

En cuanto a Chunta Aragonesista, su líder, José Luis Soro, advirtió de que si salía adelante un gobierno de Rajoy "podría haber consecuencias". En este sentido, Lambán ha señalado que la buena relación personal y laboral que mantiene con Soro le hace estar tranquilo. Además, recuerda que CHA es un partido nacionalista y que por tanto "mira por los intereses de Aragón y no por Madrid", por lo que "debería estar satisfecho" con las políticas que se están adoptando.

Comprensión militancia

Lambán ha confiado en que la militancia y los votantes socialistas entiendan la decisión adoptada ayer. Piensa que la mayoría de los españoles rechazaba la idea de unas terceras elecciones y ha asegurado que trabajará por que aquellos que no lo veían así, comprendan las razones de la abstención.

Para el secretario general aragonés lo idela habría sido debatir desde junio sobre las dos alternativas viables, lamenta "haber mareado la perdiz" durante tanto tiempo, pero no se arrepiente de no haber sometido la decisión a la militancia, ya que dice el Comité federal es una representación del partido.