La mejor campaña de Navidad de la historia generará 12.750 contratos en Aragón, un 17% más que en 2015

La campaña de Navidad generará en Aragón unos 12.750 contratos, un 17% más que en 2015 en lo que, según un informe de Randstad, será la mejor campaña de la historia en la Comunidad. Todas las provincias aragonesas registrarán incrementos en el volumen de contratación respecto al año anterior, siendo Zaragoza la que más crece.

Zaragoza.- La campaña de Navidad generará en Aragón 12.750 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 16,9% más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 10.905 contratos. Según un informe de Randstad, a nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. Por ello, la campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia tanto en Aragón como en España. En concreto, Aragón se sitúa 5,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En este sentido, según la empresa de recursos humanos, las tres provincias aragonesas verán incrementados sus volúmenes de contratación respecto al año anterior. La mayor subida se registrará en Zaragoza, con un 17,1% y unos 10.750 contratos. Por su parte, en Huesca y Teruel, las subidas serán de 15,3% y 16,8%, con la firma de unos 1.140 y 860 contratos, respectivamente.

Y es que los datos de Aragón de la campaña de Navidad de este año contrastan con los de hace doce años, en 2004, cuando se registraron 6.111 contratos. La cifra más baja corresponde a 2008, cuando en la Comunidad el volumen de contratación navideña disminuyó hasta los 3.939 contratos, después de que en 2007, la cifra se situara en 5.572 contratos.

Desde entonces, ya son siete las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad en Aragón. Entre 2009 y 2016 la Comunidad ha duplicado el número de contrataciones, pasando de los 5.250 contratos hasta los 12.750 que se firmarán durante esta campaña.

Sin embargo, en el informe de la empresa de recursos humanos también recuerdan que, en esta época del año, la estacionalidad genera un elevado número de contrataciones de carácter temporal, principalmente.

Desde Randstad aseguran que "las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo".

Para el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación”. Asimismo, Pérez explica que, en este periodo, “los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable”.

La mejor campaña en otras diez comunidades

Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las comunidades que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan comunidades como La Rioja, Murcia o Comunidad Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

Independientemente del crecimiento registrado en el último año, cabe destacar la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. Diez de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.