Un futuro consensuado para los depósitos del Pignatelli

La pregunta ¿qué hacer en los antiguos depósitos del Pignatelli? ya tiene respuesta. El proceso participativo para saber la opinión de los vecinos ha acabado y ha ganado por mayoría la idea de ampliar significativamente la zona verde, la instalación equipamientos deportivos y culturales, espacios de ocio y recreativos y viviendas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza inició el pasado mes de marzo un proceso participativo para conocer lason casi cuatro hectáreas de superficie y el proyecto que ha elaborado el gobierno de Zaragoza en Común teniendo en cuenta las respuestas ciudadanas abarca mucho más que un gran parque. También incluye un anfiteatro, equipamientos deportivos y culturales, espacios de ocio infantil y hasta una promoción de viviendas.

Respecto al parque, los participantes en el proceso participativo han requerido sobre todo un arbolado "abundante y frondoso", que haga atractivo el lugar a todos los usuarios potenciales, "proporcionándoles sombra y sensación de cobijo". A ello, los técnicos municipales proponen que se escojan especies autóctonas y que con el tratamiento vegetal "se favorezca la riqueza faunística del parque, atrayendo aves o pequeños mamíferos, pero sin encerrarlos".

Entre las necesidades más relacionadas con la zona verde, destaca el mantenimiento de las huellas de los antiguos depósitos, "con expresa y frecuente mención de la preservación de los edificios protegidos como elementos protagonistas del parque", tal y como refleja el informe municipal; así como con la preservación de la formación de un estanque o lago con uso recreativo u ornamental en el lugar de uno de los viejos vasos, y del aprovechamiento de éstos para dar al terreno algún relieve utilizable, por ejemplo, como anfiteatro al aire libre.

Imagen del estado de los antiguos depósitos
Imagen del estado de los antiguos depósitos

Un estanque singular y un anfiteatro

Los restos de las antiguas instalaciones hidráulicas, la más importante de esas peculiaridades, no han de mantenerse como carga que lastre el uso convencional del parque, sino como la base de un diseño singular, según entienden los técnicos del Ayuntamiento. Por ello, proponen mantener ese recuerdo mediante la restauración de los elementos arquitectónicos originales (aljibe de aguas limpias y casa del guarda con la cámara de filtros), el mantenimiento de un vaso como estanque y la ordenación del resto de los terrenos de los viejos depósitos como ejes principales.

El estanque, contempla el proyecto elaborado por los servicios municipales, "podría ir más allá de una función ornamental, a la manera de los del paseo de San Sebastián, en el parque Grande", y utilizarse para actividades recreativas. Incluso, señalan en el informe, "podrían alquilarse barquitos con remos que ampliaran el servicio de la pequeña pista para karts y motos y las camas elásticas que hoy se emplazan en la parte más próxima a la plaza de Velázquez".

El vaso colindante podría ser un buen lugar para cultivos urbanos y juegos infantiles. En el trabajo que se presenta ahora, se propone segmentar el vaso central en 19 franjas transversales sucesivas. De ellas, seis bandas serían ocupadas por parterres de flores y plantas aromáticas; habría cuatro canales provistos de surtidores e interpuestos entre floresta y floresta, que rememorarán el uso original de este espacio; también tres áreas de juegos para niños pequeños "tal vez alguna de aparatos gimnásticos para ancianos, que alternativamente podrían situarse junto al centro de día que se propone al sur del ámbito", flanqueadas a norte y sur por sendas bandas de flores. Además entre cada área de juegos y las florestas inmediatas, proponen sendos paseos con bancos y vallas o setos, densos y bajos.

Otra sugerencia repetida en el proceso de participación ha sido la creación de un anfiteatro apto tanto para la convivencia entre los usuarios del parque, como para actividades musicales o teatrales organizadas o espontáneas. Un anfiteatro concebido como escenario para actuaciones musicales convencionales podría producir molestias a los vecinos de las viviendas inmediatas, existentes o nuevas. Por ello, el Ayuntamiento considera que sería más procedente disponer una pradera en suave pendiente, para conseguir un espacio de aspecto natural "donde la gente pudiera reunirse viéndose las caras", como decía una sugerencia vecinal, y donde también se celebraran pequeñas representaciones públicas (marionetas, teatro para niños o aficionado...) o se desarrollaran actividades relacionadas con los equipamientos insertos en el parque.

La mayoría de las sugerencias del proceso de participación plantea duplicar la zona verde
La mayoría de las sugerencias del proceso de participación plantea duplicar la zona verde

Equipamientos culturales y deportivos

En relación con los equipamientos, muchos participantes en las sesiones que se han celebrado coincidieron en pedir que la ampliación del parque cuente con instalaciones deportivas de barrio, indicándose también en algunos distritos la necesidad de un equipamiento cívico y, en particular, de una biblioteca municipal o dotaciones dirigidas a los ancianos.

Según se dijo en anteriores informes, la superficie del terreno disponible no es suficiente para acoger todas las dotaciones que pudieran desearse e incluso precisarse, lo que exigirá seleccionar las más necesarias y oportunas en este lugar.

En la ampliación del parque de Pignatelli, podría pensarse en un pabellón deportivo de tamaño moderado, un equipamiento cívico-social con biblioteca, talleres, salas de estudio y reuniones; una instalación cultural que integre las construcciones mantenidas de los antiguos depósitos (aljibe subterráneo y casita del guarda); un centro de día para la tercera edad, instalaciones para niños, jóvenes, voluntariado, etc.

Usos terciarios y viviendas

De todas las sugerencias e intervenciones de vecinos, se deduce el apoyo más o menos amplio a los mercadillos periódicos o esporádicos de artesanía, alimentación, productos locales, etc., y a algún quiosco o cafetería de escala proporcionada a la magnitud del parque resultante. En cuanto a los usos hosteleros, el parque actual cuenta con dos quioscos en sus extremos norte y sur. En su ampliación, de superficie similar, podrían disponerse uno o dos pequeños establecimientos, ya en forma de quiosco, ya integrados en edificios de equipamiento

 
En uno de los depósitos se plantea la construcción de un estanque
En uno de los depósitos se plantea la construcción de un estanque

Si una parte de las sugerencias se oponían a calificar suelo residencial en el área de los antiguos depósitos, otras lo aceptaban con ciertas condiciones, y entre otras que pudiera utilizarse para financiar la actuación. Se trataría así de buscar el equilibrio entre un moderado aprovechamiento residencial que permita, por ejemplo, acometer lo antes posible las obras de urbanización de la zona verde o la consolidación de alguna construcción existente.

Con las viviendas y los equipamientos descritos, el área, de 37.720 metros cuadrados, contendría una zona verde de unos 24.385 metros cuadrados (64,65%), dos parcelas de equipamientos de unos 10.500 metros cuadrados en total (27,85%), y una parcela residencial de 2.835 metros cuadrados (7,50%). Las 42 viviendas (aproximadamente) supondrían unos 4.900 metros cuadrados construidos, con los que el aprovechamiento medio del área sería 0,1300 metros cuadrados.