El mobiliario de los parques y jardines contará con más presupuesto en 2017

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha reconocido que la situación de los parques y jardines de la ciudad es "mala". Por ello, trabajarán en mejorar el arbolado, en la coordinación de áreas, en aumentar el presupuesto del mobiliario de estas zonas y en la fiscalización y control del pliego.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la puesta en marcha de diferentes actuaciones para mejorar el estado de los parques y jardines de la ciudad porque su situación "no es buena", según ha manifestado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. De hecho, ha reconocido que se podría calificar de "mala". En este sentido, los objetivos son actuar en cuatro grandes temas: la situación del arbolado, la coordinación de áreas, la situación del mobiliario de estas zonas y, finalmente, la fiscalización y control del pliego.

En cuanto al arbolado, "se solucionará, esperemos con el Plan Director", que, además, está en proceso de participación anticipada y el plazo de ejecución será de un año, según ha avanzado Cubero. Respecto a la coordinación, Cubero considera "necesario" que Urbanismo, Servicios Públicos, Parques y Jardines y Policía Local porque "cuando se hacen obras en la ciudad no se está cumpliendo estrictamente la ordenanza del arbolado ya que por lo visto no es prioritario".

La situación del mobiliario es otra de las preocupaciones del Gobierno de ZeC y por ello apostarán por incrementar la partida de renovación y mantenimiento porque "es una queja muy mayoritaria" de las asociaciones vecinales. Finalmente, Cubero considera que la fiscalización y control del cumplimiento del pliego por parte de las empresas que gestionan los parques y jardines "es una prioridad porque gran parte del mal estado es por el incumplimiento de los pliegos".

Grafitis por las calles 

En 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza destinó 4.452 euros a la limpieza de grafitis y, de enero a agosto de este año, han sido necesarios 1.182 euros para eliminar este tipo de pintadas vandálicas. Así lo ha dado a conocer el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien también ha afirmado que el Ayuntamiento aplica "adecuadamente" la ordenanza de sanciones para las personas que cometen este tipo de infracciones.

Según los datos que maneja Ciudadanos, la empresa FCC, contrata encargada de la limpieza de la capital aragonesa, registra cada día 65 pintadas al día, lo que hace un total de 20.000 al año y que, en términos económicos, se traducen en 1,5 millones de euros, tal y como ha puesto de manifiesto la concejal Elena Martínez.

La edil ha indicado que en otras ciudades ya se están endureciendo las sanciones y en otras se están habilitando zonas para poder hacer grafitis y no se pinte "por cualquier zona". Incluso en Murcia se ha puesto en funcionamiento una Oficina Municipal del Grafiti "con buenos resultados", ha concretado Martínez. Sin embargo, el consejero municipal ha aclarado que, por el momento, el Servicio no tiene pensado implantar medidas especiales para atajar este problema.