Los funcionarios recibirán cursos de formación en materia de género, mediación y competencias emocionales

Materia de género, mediación, habilidades de comunicación, interpersonal y competencias emocionales. Son algunos de los cursos que recibirán los funcionarios municipales a partir de 2017. Según el nuevo Pacto Convenio, los empleados del Ayuntamiento trabajarán 35 horas semanales que se completarán con dos y media de formación.

Zaragoza.- El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado que la nueva jornada laboral para los funcionarios municipales de 35 horas entrará en vigor en 2017, si bien "habrá que estar pendiente a lo que disponga la Ley de Presupuestos". Sobre la temática de los cursos que contempla el nuevo convenio, serán en materia de género, de mediación, de habilidades de comunicación, interpersonal y competencias emocionales. Serán impartidos por el propio Ayuntamiento, pero también habrá otros que marcarán los propios servicios "según sus necesidades", ha concretado Cubero.

Cubero también ha dado cifras sobre los temas que tienen coste económico en el preacuerdo que hubo del Pacto Convenio que el Departamento firmó con la mayoría de los sindicatos. Así, el incremento salarial es del 1% y los complementos específicos suponen 876.000 euros al año.

En cuanto a la reclasificación de policías y bomberos, que también se incluyó en el pacto, el coste calculado por el Servicio para un año es de 147.000 euros. Respecto a la promoción de las auxiliares administrativas el cálculo para 2016 y 2017 es de 169.000 euros. Por último, en cuanto a la previsión del coste bruto del incremento de los pluses se han estimado 15.000 euros.

La concejal socialista Marta Aparicio ha lamentado que el equipo de Gobierno no les ha trasladado información sobre este documento y que hayan conocido las características del convenio a través de los sindicatos "que sí que son transparentes", según ha matizado.

Las explicaciones recibidas no son todas las que esperaba Aparicio, porque considera que "si una persona trabajaba 37 horas y ahora 35, tendrá repercusiones económicas", pero Cubero ha insistido en que el acuerdo con los sindicatos es que el convenio tendría "gasto cero". También la concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha tenido que buscar las condiciones del pacto a través de los sindicatos.