Jánovas recuperará sus montes de pastos con una ayuda de 40.000 euros de la DGA

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fiscal, municipio al que pertenece Jánovas, han firmado un acuerdo este sábado por el que el Ejecutivo autonómico destina 40.000 euros a la localidad del Sobrarbe para recuperar sus montes de pastos. El consejero Soro ha visitado las calles de Jánovas, donde se ha rubricado el convenio.

Jánovas.- Un primer grano en un granero vacío. Así ha definido el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, la aportación del Gobierno de Aragón de 40.000 euros a la restitución de los montes de pasto en Jánovas. Este sábado, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, ha firmado un convenio con el alcalde de Fiscal, municipio al que pertenece la localidad de Jánovas, dedicado a este fin.

Y es que tal y como ha destacado el consejero, "esta ayuda tiene su importancia en lo cualitativo más que en lo cuantitativo ya que es la primera vez que se acuerda dar una partida firme a Jánovas". Asimismo, ha reiterado "la injusticia que sufrieron los habitantes de Jánovas" cuando a mediados del siglo XX "fueron expropiados de sus casas para la realización de un embalse en el río Ara que no llegó a realizarse".

Por su parte, Larrosa se ha mostrado "contento" con la aportación aunque ha reclamado "unanimidad entre todas las instituciones implicadas en la restitución de Jánovas". "Ministerio de Agricultura, Endesa, Confederación Hidrográfica del Ebro, ayuntamientos de la zona, Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón…", ha enumerado. Entre todos, ha dicho, "debería formarse una mesa de trabajo para "resolver este problema y escribir el final de esta historia".

Del mismo modo, Soro ha asegurado que "en la partida del próximo año habrá una dotación económica superior para la restitución de Jánovas" y que "era una obligación moral que la DGA se implicara en la restitución del municipio".

En la actualidad, Jánovas presenta un aspecto de abandono, con la mayoría de sus casas derruidas por el paso del tiempo. No obstante, y tras la recuperación por parte de los vecinos y de una ayuda de la DPH de la fuente, el horno y la escuela reconvertida en "La casa del pueblo", algunos vecinos han comenzado a reconstruir sus casas.

Algunos, incluso se atreven a pronosticar que se ven "viviendo aquí en dos años, aunque sea sin luz". Otros, son más cautos, y esperan que las ayudas por parte de las administraciones "lleguen lo antes posible" y se dote, en primer lugar al pueblo, de agua, luz y accesos, "lo principal para que pueda volver la vida y la actividad a Jánovas", ha concluido el alcalde de Fiscal.

Más en POLÍTICA