Los aficionados a las setas podrán disfrutar de 150 especies en San Martín de la Virgen de Moncayo

Este sábado empiezan las Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo, que cuentan con 17 actividades y se prolongan hasta el próximo 19 de noviembre. Las jornadas, que celebran su decimotercera edición, ofrecerán cerca de 150 especies de setas diferentes. El objetivo de las actividades es fomentar el respeto y disfrute de las setas.

Zaragoza.- Las XIII Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo comenzarán este sábado, a las 9.00 horas, con una salida al campo para recoger setas. Además de esta excusión, las jornadas cuentan con un total de 17 actividades repartidas en ocho días entre las exposiciones de los ejemplares, las degustaciones y el cursillo de iniciación a la micología. La jornada se prolongará hasta el 19 de noviembre.

La falta de lluvia de este año ha hecho saltar las alarmas sobre la producción de setas, en este sentido el micólogo de la Asociación Micológica San Martín del Moncayo, Javier Cortés, ha querido aclarar que a pesar de que la producción de este año no está al mejor nivel -250 variedades- las jornadas no se verán afectadas y seguirán contando con una amplia diversidad -150-.

Otra cuestión a la que ha hecho alusión el experto ha sido las repercusiones positivas que el turismo micólogo ha tenido para San Martín: "Estamos hablando de una actividad con un gran potencial económico, tanto que en nuestro municipio, con solo 300 vecinos, tenemos más camas hoteleras que en Tarazona". También ha destacado el turismo de setas el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster: "El turismo micológico sigue estando en auge y además ayuda a promocionar otros valores naturales y culturales, al fin y al cabo las setas son un excelente pretexto para conocer el territorio".

Además el próximo 27 de octubre comenzarán las XI Jornadas Micológicas de La Almozara que durarán hasta el 25 de noviembre. Impulsadas por la asociación cultural Rebellar, también incluyen salidas al campo, degustaciones, conferencias y un taller de cocina, entre otras cosas. El presidente de la asociación Rebellar, Juan Arguedas, ha querido destacar que el principal objetivo de estas jornadas es "proteger el medio ambiente, para que la gente cuando salga al monte sepa respetar y pueda disfrutar de un día en el campo".