"Tierra del Fuego" invita a los zaragozanos a reflexionar sobre la necesidad de escuchar y dialogar

"Tierra del Fuego", de Claudio Tolcachir, llega al Teatro Principal de Zaragoza con el objetivo de invitar al espectador a reflexionar sobre la necesidad de escuchar y dialogar. Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdetalif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim protagonizan esta historia que se basa en hechos reales.

Zaragoza.- Una invitación al diálogo, a reflexionar sobre la necesidad de escuchar. Así es "Tierra del Fuego”, una obra basada en hechos reales que centra su argumento en analizar las causas y consecuencias de la violencia política militar en una de las zonas más calientes del planeta. El relato se remonta al Londres de 1978, donde un atentado terrorista acabó con la vida de la amiga de Yulie Cohen Gerstel, una azafata que también resultó herida. 

Sobre las tablas, se podrá ver cómo esta mujer decide encontrarse con el terrorista autor del atentado, que está cumpliendo cadena perpetua en una cárcel londinense. De este modo, los espectadores asistirán a un continuo diálogo entre los protagonistas, donde se preguntarán acerca del porqué de las cosas. 

"La puesta en escena es muy inteligente, los actores no abandonamos el escenario en ningún momento. En cierto modo, Claudio ha hecho imposible que huyamos del diálogo”, ha explicado uno de los actores de la obra, Tristán Ulloa. Junto a él, Alicia Borrachero, Abdetalif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim completan el reparto. 

"Esta obra no invita al espectador a tirarse en el asiento hacia atrás y dejarse entretener, sino que busca a un espectador activo, que se mueva a la vez que los personajes y enfatice con su historia, lo que no quiere decir que comparta lo que piensa”, ha apuntado la actriz Alicia Borrachero.

Borrachero también ha hecho hincapié en la dimensión humana de esta función: "en el momento que una obra genere una reflexión, un debate interno, será cuando el teatro empiece a arrojar luz sobre diferentes asuntos”. 

Asimismo, todo el reparto ha coincidido en que "Tierra del Fuego” brinda la oportunidad de poder hablar de todo, no solo sobre el tema en torno al cual gira la función. "El sentido de esta obra se puede aplicar a muchos más contextos de la vida”, ha sentenciado Ulloa.