Teruel logra el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

Unicef ha concedido a Teruel el sello de Ciudad Amiga de la Infancia tras evaluar las políticas dirigidas a niños y adolescentes puestas en marcha por el Ayuntamiento de la capital mudéjar. Teruel cuenta desde 2014 con un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, organismo que ha valorado muy positivamente Unicef.

Teruel.- El Comité Español de Unicef ha concedido el sello de Ciudad Amiga de la Infancia a Teruel. Este reconocimiento, que tan solo lo han logrado 11 ciudades aragonesas, se ha otorgado tras evaluar las políticas dirigidas a niños y adolescentes que ha puesto en marcha el Ayuntamiento turolense que, ya en 2014, creó el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

La iniciativa de solicitar el reconocimiento surgió, tal y como ha recordado este viernes la concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas, tras la reunión mantenida con la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, el pasado año. En aquel momento se habló de las condiciones que debe cumplir una ciudad para obtener dicho reconocimiento.

“Teruel y el Ayuntamiento lo han hecho muy bien y por ese motivo han logrado este reconocimiento”, ha señalado la representante de Unicef en Teruel, Pilar Pallarés, quien ha agregado que ha sido la única capital aragonesa en lograr el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. 

Y es que, tal y como ha subrayado Féliz de Vargas, los niños turolenses participan al 100% en el funcionamiento de la ciudad ya que “son ellos mismos los que transmiten sus demandas, tanto en el Consejo Municipal de la Infancia como en el Consejo de Participación Ciudadana donde cuentan con un representante”. “La limpieza de la ciudad, la mejora de aceras o la falta de zonas de juegos en algunos de los barrios de Teruel son las principales demandas de los pequeños, las mismas que las de los adultos”, ha explicado la concejal de Gobierno Abierto.

Las ciudades amigas de la infancia deben garantizar, entre otras cosas, que se tengan en cuenta a los niños y adolescentes en las decisiones que se tomen sobre el municipio, que puedan expresar su opinión respecto a cuestiones relativas a la ciudad o que puedan pasear seguros por las calles. “Nos dimos cuenta que se hacían políticas para los niños, pero sin los niños, y por eso decidimos contar con ellos para tomar determinadas decisiones que les afectan”, ha señalado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Próximamente, la presidenta de Unicef Aragón hará entrega del sello que reconoce como Ciudad Amiga de la Infancia a Teruel, según ha anunciado Pilar Pallarés.