El PSOE está convencido de que aprobarán los Presupuestos con la izquierda "más pronto que tarde"

El PSOE-Aragón asegura que el pacto de la izquierda no está roto y apela a la "responsabilidad" de Podemos, CHA e IU para negociar los Presupuestos del próximo ejercicio. El portavoz Javier Sada está convencido de que se sentarán y acordarán la ley de gasto público "más pronto que tarde" para "seguir recuperando los servicios públicos".

Zaragoza.- "El pacto de la izquierda está en la misma situación", ha asegurado el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, tras las discrepancias entre el PSOE y Podemos a la hora de votar sobre el suplemento de crédito a la educación concertada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sada ha asegurado que "ayer no hubo nada nuevo", en alusión al posicionamiento de Podemos sobre la concertada, y que manifestó "durante la tramitación" del Presupuesto y el posterior desarrollo del Proyecto de Ley para la tramitación del Presupuesto. En este sentido, "seguiremos acordando cuestiones" que figuran en este acuerdo entre las cuatro fuerzas de la izquierda presentes en el Parlamento (PSOE, Podemos, CHA e IU), que se firmó a mediados de septiembre, con el objetivo de "seguir recuperando los servicios públicos".

Sobre la negativa de Podemos a sentarse a negociar las cuentas de gasto público en la Comunidad, tras las reiteradas peticiones por parte del presidente socialista Javier Lambán y también de Sada, el PSOE considera que la responsabilidad es del líder popular Mariano Rajoy, quien todavía no ha conseguido los apoyos para formar un Gobierno central que apruebe los Presupuestos Generales del Estado.

Una vez el Ejecutivo autonómico conozca el dinero que va a recibir por parte del Estado, "tenemos la obligación de empezar, y no hay nada que me haga pensar que no vamos a ser capaces de negociar y de llegar a acuerdos". "Los Presupuestos de 2017 serán con la izquierda o no serán", ha subrayado Sada, antes de apelas a la "responsabilidad" que los grupos de izquierdas han demostrado, durante estos 16 meses de legislatura, con su apoyo al Gobierno PSOE-CHA.

No obstante, Javier Sada ha defendido que existen "otras cuestiones" para las que el Ejecutivo autonómico y los grupos de la izquierda deben "abrir" el diálogo; especialmente, en materia de educación o de arquitectura institucional.

Minutos antes del comienzo de la sesión, el portavoz socialista se ha acercado a la zona del hemiciclo donde se sientan los diputados de Podemos para despejar cualquier duda sobre el apoyo al Ejecutivo autonómico y la permanencia del pacto entre las formaciones de izquierdas. Durante unos minutos, Sada ha conversado con Pablo Echenique, líder de la formación morada en Aragón, y la portavoz parlamentaria Maru Díaz, quienes han compartido también su asombro por el distanciamiento apuntado en algunas informaciones.

Abstención del PSOE

Preguntado por la reacción de Podemos ante una abstención del PSOE en Madrid, Sada ha reiterado su confianza en la responsabilidad de la formación morada y ha asegurado que no contempla que den un paso atrás en el apoyo a la recuperación de las políticas sociales.

Más en POLÍTICA