La DGA está "en contra de cualquier amenaza trasvasista" y defiende la reserva hídrica de la Comunidad

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha reiterado la oposición del Ejecutivo al trasvase del Ebro, así como "cualquier amenaza transvasista". Guillén ha asegurado que van a defender el cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional y de la reserva hídrica de Aragón, recogida en el Estatuto de Autonomía.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón se opone a "cualquier amenaza trasvasista", tal y como ha manifestado el consejero socialista de Presidencia, Vicente Guillén, en el Pleno de las Cortes.

Guillén ha recordado que el Ejecutivo autonómico está en contra del trasvase del Ebro, así como de los incumplimientos del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Asimismo, va a defender el Estatuto de Autonomía de Aragón que contempla la reserva hídrica para Aragón, con 6.550 hectómetros cúbicos.

El consejero ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Marta de Santos, quien ha alertado sobre la regulación para los trasvases que, a juicio de la formación morada, permite la Ley de Montes. "Ahora, le llaman transferencia", ha denunciado De Santos.

Asimismo, la diputada de Podemos ha pedido al PSOE que "huya de la abstención" que ayer realizó el Grupo Parlamentario Socialista a una iniciativa de PP y Ciudadanos para un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que habla de solidaridad territorial y abre la puerta a posibles trasvases. 

A esta cuestión, el socialista Guillén ha recordado que los diputados aragoneses del PSOE en las Cortes Generales "siempre han votado en contra" de cualquier trasvase y, en ocasiones, "incluso en contra de su grupo" por "defender los intereses de Aragón" en materia hídrica.

Más en POLÍTICA