CONGRESO GREEN INFRASTUCTURE

Alrededor de 150 personas aprenden en Zaragoza los beneficios de las infraestructuras verdes en la calidad de vida

El congreso sobre infraestructuras verdes que se ha celebrado en Etopia ha servido para que expertos europeos expusieran los beneficios de estos espacios en la mejora de la calidad de vida. Durante dos jornadas, a través de ponencias y una mesa redonda, se ha conocido hacia dónde camina el sector.

Zaragoza.- Alrededor de 150 personas han participado durante dos jornadas en el congreso "Caminando hacia la infraestructura verde". Un encuentro que se ha celebrado en Etopia, dentro del programa Life Zaragoza Natural. Allí se han abordado los beneficios de estos espacios en la mejora de la calidad de vida.

La infraestructura verde puede definirse como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad de asentamientos rurales y urbanos.

En este sentido, una de las conclusiones que se han extraído es que "la ciudadanía tiene que saber cómo funciona su ciudad y educar al ciudadano para que sepa cómo se relaciona con ella".

El desarrollo de la infraestructura verde es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los entornos urbanos y rurales, existiendo todavía mucho recorrido a nivel de innovación para su implantación real en estos entornos.

Además, la cita se ha convertido en un foro de promoción de las infraestructuras verdes de una forma integral y multidisciplinar desde el mundo del urbanismo y de la ecología que, según algunos participantes,"ha roto con la dialéctica entre la ciudad y el territorio". Un gran desafío que hay que desarrollar para; en definitiva, "tender puentes y romper barreras".

El encuentro también ha contado con una muestra de pósteres para que los profesionales del sector pudieran presentar sus últimos avances y soluciones a la infraestructura verde. No ha faltado tampoco una mesa de discusión para intercambiar impresiones e ideas entre todos los participantes.

La cita ha representado una oportunidad única para conocer hacia dónde camina el sector de las infraestructuras verdes en España y en Europa.