Javier Sada: "Pensar en destrozar un gobierno de izquierdas es un calentón y es irresponsable"

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, lleva un año negociando y llegando a acuerdos para mantener un gobierno de izquierdas. Asegura que no hay inestabilidad y que pase lo que pase en Madrid no habrá cambios en la DGA hasta el final de la Legislatura. Además, dice que es "lógico" que Podemos tenga la Presidencia de las Cortes.

Zaragoza.- Un tira y afloja constante, así es el día a día del portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón. Javier Sada lleva más cinco años en el cargo, pero desde que Javier Lambán es presiente ha pasado de la oposición a defender y explicar la acción del Gobierno. Y su principal trabajo no es otro que el de negociar y llegar a acuerdos para mantener a la izquierda al frente de Aragón.

Este zaragozano de 60 años, licenciado en Medicina y Cirugía, tiene muy claro que la izquierda se tiene que mantener, a pesar de las dificultades y de las diferencias de opinión. Comprende que la oposición lance sus críticas, pero a pesar de los rifirrafes, asegura que ante todo prevalece el interés por solucionar los problemas de los aragoneses.


Pregunta.- ¿Cuáles creen que están siendo sus puntos débiles y fuertes como portavoz?
Respuesta.- No sé si tengo puntos fuertes o débiles, lo que sé es que hay que tener en cuenta que la situación de este Parlamento es novedosa. Aunque en Aragón siempre ha habido pluralidad, esta es la primera vez que las mayorías no son estables.

El portavoz del grupo mayoritario en el Gobierno está obligado por lo tanto a una constante negociación. Lo fuerte y lo débil es lo mismo, esa negociación constante. Pero la pluralidad, si hay responsabilidad por parte de todos, no tiene porque suponer inestabilidad. Es más, hasta ahora no la habido.

P.- ¿Está contento con los pactos que ha habido hasta ahora?
R.- Para mantener un Gobierno lo mejor sería un pacto estable para toda la Legislatura. Hubiera sido lo mejor para todos, pero si hay que pactar cada cuestión, pues se hace así. De todas maneras un gobierno basa su política en los presupuestos, porque es ahí donde se establecen las prioridades, y nosotros conseguimos un acuerdo con IU, CHA y Podemos. De momento los temas fundamentales han salido con esfuerzo, dificultades y concesiones, pero hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.

P.- ¿Una de esas concesiones ha sido la Presidencia de las Cortes?
R.-Que Podemos tenga la Presidencia de las Cortes es algo normal y nos parece correcto. Nosotros se lo plantamos a la formación cuando negociamos el Gobierno, porque el PSOE tiene 18 diputados y Podemos 14, pero no la quisieron. Después, con la dimisión de Antonio Cosculluela, reivindicaron el cargo.

Por lo que no pasábamos era porque fuese una imposición, queríamos que fuera una negociación. No hay que olvidar que el PAR tuvo la Presidencia de las Cortes y un consejero con solo siete diputados cuando el PP tenía 30. Que Podemos tenga ahora la Presidencia es algo más que lógico.

El principal cometido de Javier Sada es el de negociar y llegar a acuerdos
El principal cometido de Javier Sada es el de negociar y llegar a acuerdos

P.- ¿Y aceptarían que Podemos entrara en el Gobierno de Aragón?
R.- Creemos que a mitad de partido no debería haber cambios en las reglas del juego. Ellos decidieron su posición y ahora deben respetarla. Pero, con toda sinceridad, más que los gobiernos y los nombres nos preocupa ponernos de acuerdo en las políticas.

En un año se ha recuperado el 80% del destrozo que ocasionó Luisa Fernanda Rudi (PP) en políticas sociales, y ahora tenemos que ver cómo recuperamos el otro 20%. Ésta es una prioridad, como lo son también reivindicar en Madrid una buena financiación o apoyar a la minería.

P.- Antes hacía referencia a los presupuestos. En el debate sobre el estado de la Comunidad el PSOE propuso empezar a negociar con la izquierda los próximos presupuestos, aunque Podemos e IU dijeron que había que esperar a tener Gobierno en Madrid. ¿Hay algún avance?
R.- El primer problema es que es difícil que haya un presupuesto sin un Ejecutivo central. Si no se toman algunas medidas desde Madrid, la financiación puede disminuir, por lo que el tema no es menor.

En cuanto a las negociaciones en Aragón, siempre hemos dicho que o habrá un presupuesto negociado con la izquierda, o no lo habrá. Esto dependerá de la responsabilidad de la izquierda, de si somos capaces de superar las diferencias y de mojarnos. Un presupuesto tiene complicación porque hay que priorizar y dejar cosas fuera. Por ejemplo, para 2016 priorizamos políticas sociales y se quedaron fuera las inversiones en carreteras. Esto lleva desgaste, pero hay que mojarse.

Si somos responsables, y hasta ahora lo hemos sido, no debería haber problemas en la negociación de unos nuevos presupuestos. Pero sin Gobierno de España, se hace bastante difícil.

P.- Un Gobierno central que también puede ser negativo para Aragón. Podemos ya avisó de que si el PSOE se abstiene para que gobierne el PP, habrá consecuencias.
R.- Yo creo que eso es un calentón, porque sería irresponsable. Aquí la izquierda suma, y pensar que hay destrozar este gobierno sería irresponsable, no se me ocurre otra palabra. Entiendo que fue más objeto de un calentón y de no pensar que los aragoneses son lo prioritario. Podemos, IU y CHA, hasta ahora, han priorizado a los aragoneses y sus problemas y, para seguir dando respuestas, hay que mantener un gobierno de izquierdas pase lo que pase en Madrid.

Sí es verdad que en Madrid pasan cosas importantes. Por ejemplo, se ha aprobado el techo de gasto y eso nos va a favorecer a los aragoneses. Me gustaría saber por qué algún diputado de Podemos de Aragón ha votado en contra, ya que si hubiese salido adelante esa tesis habría bajado la capacidad de gasto del presupuesto de Aragón. Si queremos resolver los problemas de los aragoneses, hay que ver cómo podemos financiar lo mejor posible este presupuesto, Todo lo demás es secundario.

Sada considera que es
Sada considera que es "normal" que Podemos ostente la Presidencia de las Cortes

P.- Y hablando de Madrid, ¿cree que la situación del PSOE a nivel nacional afectará de alguna manera al PSOE aragonés? Por ejemplo, por la posibilidad de que se rompa la disciplina de voto.
R.- En Aragón se ha hecho y se está haciendo un debate importante y salga lo que salga en el Comité Federal estamos seguros que Aragón apoyará esa decisión. Somos un partido federal que tiene que mantener una posición conjunta, la mayoría decide y la minoría lo acata.

El no acatar eso es irresponsable y desleal con el partido que te ha puesto en las listas y te ha dado la posibilidad de tener el honor de representar a los aragoneses. No creo que haya indisciplinas y, desde luego, allá cada uno. Hay que pensar que representamos a los aragoneses con un partido, en este caso el PSOE, y que a él y a ellos nos debemos.

P.- El siguiente gran paso lo dará PSOE este domingo en el Comité Federal. ¿Qué decisión van a tomar? ¿Les pasará factura?
R.- Estamos en una encrucijada y hagamos lo que hagamos será un problema porque tenemos que escoger entre lo malo y lo peor, no hay más. O son terceras elecciones, que serían malas para España y para el PSOE; o se facilita un gobierno al que le vamos a hacer una oposición feroz, porque hay una absoluta disparidad entre lo que piensan el PSOE y el PP.

Si sigue gobernando Mariano Rajoy es porque PP y Podemos votaron que no a un gobierno del PSOE. Ahora no hay muchas posibilidades, buena ninguna, la buena era que gobernara Pedro Sánchez con Podemos, pero no fue posible.

P.- Volviendo a Aragón, uno de los problemas que dijo tener Podemos con el Ejecutivo autonómico fue que no se está cumpliendo el decálogo que presentaron para apoyar un gobierno de izquierda. Sin embargo, ustedes aseguran que se está cumpliendo. ¿Qué está pasando?
R.- Hay una contradicción porque el decálogo son sobre todo políticas sociales, y Pablo Echenique dijo que en políticas sociales estaba satisfecho. Entiendo que es difícil mantener una posición de apoyo y crítica, y es lícito que critiquen al Gobierno, pero la realidad es que la mayor parte del decálogo se está cumpliendo.

P.- El apoyo con la izquierda se negocia, ¿y con la derecha se llegará a algún acuerdo?
R.- En políticas sociales y presupuestos es muy difícil un consenso porque el PP no ha caído del cielo, viene de cuatro años de recortes sociales y retrocesos. En una crisis económica las políticas sociales amortiguan la situación pero, si las recortas, generas desigualdad.

Ahora bien, hay temas fundamentales en los que hay que llegar a acuerdos como la reorganización de las competencias entre las administraciones, el modelo educativo o la minería, entre otros. En estos grandes temas es obligatorio que PP, PAR y Ciudadanos se incorporen al pacto, pero en políticas sociales será muy difícil, más bien imposible, que lleguemos a acuerdos. Es más "postureo" que otra cosa por parte del PP.

P.- En cuanto a esa organización de las competencias de las administraciones, ¿hay novedades?
R.- Se están dando pasos pero hay que tener paciencia. Hay una cuestión curiosa y es que nadie discute que la Ley de Capitalidad la tengan que negociar el Gobierno y el Ayuntamiento, pero una Ley que afecta a los municipios pequeños parece que tiene que hacerse solo desde las Cortes. ¿Son idiotas los de los ayuntamientos pequeños? Ellos tienen la misma capacidad e incluso más cercanía a los ciudadanos.

Yo he sido alcalde de un pueblo durante 20 años (Ateca, 1991-2011) y el control se hace hasta en el bar. Por eso creemos que esta reordenación se tiene negociar con los ayuntamientos, cuyo representante es la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; y después las Cortes tendrán que dar forma a esa negociación.

P.- ¿Y cuándo va a firmarse la Ley de Capitalidad? Porque sigue lista al 99%...
R.- Si todos pensáramos más en la realidad de los ciudadanos que en el titular, estaría lista ya. También es verdad que negociar una Ley en medio de una campaña electoral permanente es muy difícil. Está casi a punto y creo que se llegará a un acuerdo en poco tiempo.