Aragón muestra en Andorra la obra más desconocida de Goya

Los vecinos y visitantes de Andorra la Vella podrán descubrir hasta el próximo 20 de noviembre las pinturas murales de la cartuja del Aula Dei de Peñaflor, la obra más desconocida de Francisco de Goya. Esta exposición se enmarca dentro de las actividades de promoción que el Gobierno de Aragón está realizando en el Principado.

Andorra la Vella (Agència de Notícies Andorrana).- La Fundación Goya en Aragón ha cedido temporalmente a Andorra la exposición que da a conocer la obra más desconocida de Francisco de Goya: las pinturas murales de la cartuja de Aula Dei de Peñaflor (Zaragoza).

La muestra se ha inaugurado este jueves con la presencia del director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno aragonés, Miguel Miranda; el embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio; la ministra de Cultura de Andorra, Olga Gelabert, y la alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol.

Miranda ha destacado que las pinturas del monasterio no se abrieron al público hasta el año 2012 y que es la primera vez que las reproducciones salen de España, gracias a la buena sintonía que hay entre los gobiernos de Aragón y de Andorra y la colaboración de la Embajada Española, que ofreció su sala de exposiciones para acoger la muestra.

La sala acoge desde este jueves la exposición temporal dedicada a la obra que Francisco de Goya pintó entre 1772 y el 1774 en la iglesia de la cartuja de Aula Dei de Zaragoza. Consta de varios paneles que reproducen los óleos que pintó directamente sobre los muros de la iglesia, por lo que es imposible trasladar la obra, y que muestran diferentes escenas religiosas dedicadas a la Virgen. Las obras corresponden al final de la etapa juvenil de Goya, y es por eso que la exposición incluye el llamado Cuaderno italiano, que recoge los trabajos del pintor durante su formación en Italia.

El director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno aragonés, Miguel Miranda, ha destacado que las obras, situadas dentro del monasterio, no se abrieron al público hasta el año 2012, y hasta esa fecha sólo tres mujeres habían podido acceder, siempre con una bula papal.

Tanto Miranda como el embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio, han destacado que esta obra no se ha podido mostrar al gran público hasta hace muy poco, por lo que la exposición hace una tarea de difusión muy interesante para el gran público. Montobbio ha indicado que el objetivo de la iniciativa es también abrir la embajada a la sociedad andorrana, y ha celebrado que Miranda haya abierto la puerta a traer más exposiciones de Aragón a Andorra.

Montobbio ha indicado que además de la colaboración empresarial que se está llevando a cabo entre Andorra y Aragón, esta cooperación se quiere extender a la sociedad, con iniciativas de ámbito cultural como la que se ha inaugurado este jueves. Precisamente, el embajador ha destacado que durante la jornada empresarial que se ha desarrollado este jueves se han realizado un total de 165 contactos entre empresas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre en la sala de exposiciones de la Embajada española, situada en Andorra la Vella.

Las Casas de Aragón, embajadas de la Comunidad

Asimismo, Miguel Miranda ha señalado que el programa "La semana de Aragón en…" pretende llevar a Andorra "el talento, la cultura y los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad".

Miranda ha señalado que con esta iniciativa se pretende “adjudicar a las Casas de Aragón en el exterior un papel de auténticas embajadas”. "Aparte de conservar el folclore y la tradición de las fiestas aragonesas, queríamos que las Casas tuviesen otro tipo de actuaciones", ha añadido.

En este sentido, a lo largo de estos días se celebran diversas actividades económicas y culturales como una feria de vinos, otra de productos, catas y degustaciones, entre otras.