Empresarios de Andorra y Aragón buscan sinergias en el sector de las energías renovables y la agroalimentación

Medio centenar de empresarios aragoneses y andorranos han participado en una jornada empresarial en Andorra la Vella para abrir nuevas vías de negocio y colaboración. La actividad se enmarca dentro del programa "La semana de Aragón en…" que la DGA ha organizado en el Principado para dar a conocer las oportunidades de la Comunidad.

Andorra la Vella (Agència de Notícies Andorrana).- Unos 50 empresarios del sector de la tecnología, de las energías renovables y de la agroalimentación de Andorra y Aragón han participado este jueves en una jornada empresarial en Andorra la Vella para abrir nuevas vías de negocio y colaboración entre los dos territorios.

La jornada ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha detallado los puntales de la economía de la Comunidad y ha dado a conocer que la inversión extranjera de Andorra hacia Aragón llegó a 69 millones de euros entre 2011 y 2015, principalmente en el ámbito energético, mientras que en sentido opuesto se quedó solo en 3 millones.

En cuanto a las exportaciones de Aragón al Principado, mayoritariamente de productos farmacéuticos y de automoción, subieron un 4,9% en el mismo período y representan un 0,3% del total de exportaciones de la Comunidad. En cambio, las importaciones llegan solamente a los 62.000 euros.

La voluntad de los dos territorios es mejorar estas cifras con encuentros como el que ha tenido lugar hoy en Andorra, pero el objetivo es ir más allá de la colaboración política y que "sea el tejido empresarial el que marque el camino sin imposiciones de los dos gobiernos", ha destacado Gastón. La colaboración institucional entre Aragón y Andorra empezó hace un año con la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, al Principado en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, y se concretó el pasado mes de abril con una jornada, que tuvo lugar en Zaragoza, para dar a conocer Andorra.

Tanto la consejera de Economía aragonesa como el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, han destacado que las sinergias entre los dos territorios se pueden materializar estableciendo colaboraciones e intercambio de conocimientos entre los clústers que se han creado tanto en Aragón como en Andorra, que comparten así la metodología de trabajo en el ámbito empresarial. Precisamente, este mismo miércoles se firmó un convenio de colaboración entre los clústers de nuevas tecnologías Tecnara (Aragón) y ACTinn (Andorra), para promover proyectos conjuntos.

Otros sectores de interés para atraer inversiones son el del turismo -especialmente de nieve-, la logística, la agroalimentación y las energías renovables. En este último ámbito, Saboya ha recordado que ya se trabaja en un proyecto relacionado con el hidrógeno que cuenta con financiación europea. Por su parte, Gastón ha destacado la importancia de este sector en Aragón, principalmente por las infraestructuras eólicas y por el hecho de disponer de una "seguridad jurídica máxima".

La mayoría de los empresarios que han participado este jueves en la jornada, 24 de Aragón y 25 de Andorra, pertenecen al sector de la agroalimentación y de las tecnologías, interesados mayoritariamente en buscar distribución para sus productos.

El centro comercial Illa Carlemany de Andorra La Vella acoge la Feria del Vino. Foto: Embajada de España en Andorra
El centro comercial Illa Carlemany de Andorra La Vella acoge la Feria del Vino. Foto: Embajada de España en Andorra

La consejera Marta Gastón ha aprovechado la cita para presentar la marca "Aragón Plataforma Logística", que tiene como objetivo, no solamente dar salida al suelo logístico, sino aportar valor añadido a la Comunidad. Gastón ha destacado su compromiso para que este sector sea la piedra angular del desarrollo económico futuro a medio y largo plazo.

La semana de Aragón en Andorra

Este encuentro se enmarca dentro del programa "La semana de Aragón en..." que el Gobierno de Aragón puso en marcha en Andorra el pasado sábado con el objetivo de dar a conocer las oportunidades económicas, culturales y turísticas de la Comunidad en el exterior.

Andorra ha sido el punto de arranque de este programa, pero desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, se espera que en los próximos meses la iniciativa pueda extenderse a otras ciudades.

Seis departamentos del Gobierno de Aragón han colaborado para que esta iniciativa cobre forma: Presidencia; Economía, Industria y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Ciudadanía y Derechos Sociales, y Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Los objetivos del programa son comunes para todos ellos. Entre ellos, promover la venta de productos de Aragón fortaleciendo las redes de distribución o aprovechando la ocasión para crearlas y fomentar la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo. También se apuesta por coordinar las actuaciones en materia de promoción de la cultura y la economía y, de esta forma, mejorar su impacto en un territorio completo.

El papel de las organizaciones empresariales, denominaciones de origen, entidades bancarias, como Ibercaja que colabora en el proyecto, es fundamental para llevar a cabo actuaciones más ambiciosas.

Actividades en Andorra

“La semana de Aragón en… Andorra” se prolongará hasta el próximo día 30 de octubre. Para el desarrollo de este programa se ha contado con la colaboración de la Embajada Española en Andorra, el Gobierno de Andorra, la Cámara de Comercio.

Asimismo, desde hoy y hasta el sábado, en la planta baja del centro comercial Illa Carlemany de Andorra La Vella, tiene lugar la Feria de Productos, con ocho stands aragoneses, una zona de negocios y un espacio destinado a talleres; y la Feria de Vinos, con presencia de las Denominaciones de Origen de la Comunidad, vinos de la tierra y Jamón de Teruel. Dentro de esta actividad se ha programado un apartado para cata de vinos y degustación de jamón.

También, hasta el 30 de octubre, en la planta 2 del Illa Carlemany, se ha establecido un punto de información de Turismo de Aragón, donde además de la proyección de vídeos promocionales del potencial turístico aragonés, se distribuirán folletos y cartelería.

El sábado, día 22, el grupo folclórico El Pilar actuará en la planta baja del centro comercial para mostrar a los visitantes la riqueza del folclore aragonés.

Todas y cada una de las actividades tienen como objetivo difundir la realidad aragonesa en el país vecino.