Sergio Bernués: "La pasión es el mejor elemento para conseguir el éxito en el emprendimiento"

El Salón de la Innovación y el Emprendimiento vuelve a la carga en una quinta entrega que aborda las luces y sombras de la comunicación. Un programa cargado de nombres propios es la apuesta de su director técnico, Sergio Bernués, que incide en la pasión como principal elemento para innovar y emprender.

Huesca.- La capital oscense se convierte en la sede de la innovación y el emprendimiento gracias a la celebración del quinto SIE. Unas siglas que ya no son desconocidas para las empresas locales ni tampoco para aquellos ponentes que, año tras año, pasan por las instalaciones del Palacio de Congresos para dar su visión de los temas escogidos. Este año la comunicación es el leitmotiv de esta propuesta que crece como la espuma con más de 500 inscritos. 

Saber comunicar y hacerlo con éxito en la empresa son algunos de los objetivos de un salón que también cuenta con dos talleres específicos para el profesional de la empresa. Una edición marcada por importantes nombres propios, gurús de la comunicación en su ámbito, que son una parte elemental para el director técnico del salón, Sergio Bernués.

Pregunta.- Una nueva edición del Salón de la Innovación y el Emprendimiento, ¿qué aporta de nuevo conforme a las pasadas ediciones?
Respuesta.- Este año todo el evento se fundamenta en la comunicación como hilo conductor. En concreto, en todo lo que se relaciona con la empresa. Se ha reunido a un elenco de referentes dentro de este mundo a nivel nacional que abarcan todos estos ámbitos.

P.- La comunicación es el tema estrella. ¿Qué tipos de comunicación podemos encontrar en este salón y qué incidencia tienen en el mundo de la empresa?
R.- Se trata de ver la comunicación orientada a la empresa y a las organizaciones desde todo tipo de perspectivas. Para ello hablamos de comunicación social, interna, habilidades de comunicación y competencia; abordamos la comunicación de eventos y territorio; comunicamos desde la credibilidad o de cómo ha ido evolucionando la comunicación en estos últimos años. Se trata de hacer un análisis de la comunicación de forma holística a nivel global y que la Pyme lo pueda aprovechar.

P.- Las redes sociales y los social media están de moda. ¿Qué aportan al mundo empresarial si se comparan con los llamados medios tradicionales?
R.- Son un complemento. No se puede fundamentar la comunicación de una empresa sólo en las redes sociales. Son un elemento que ha permitido democratizar la comunicación y acceder a lugares que antes era más complicado, pero tienen que ser un mecanismo integrado dentro de la estrategia de negocio de la empresa. A veces se sobrevaloran las redes sociales sin olvidar que sólo son útiles dentro de una estrategia adecuada. Para todo ello contamos con Elena Neira, experta en redes sociales en el mundo cultural.

Empresa y comunicación

El SIE cuenta con más de 500 inscritos
El SIE cuenta con más de 500 inscritos

P.- Importantes nombres como la directora de Comunicación de Coca Cola, Rosa Yagüe, abordan aspectos importantes para la empresa, ¿qué aportan éstas voces de renombre?
R.- Se trata de gente con una dilatada experiencia en el mundo de la comunicación y, en el caso de Coca Cola, se quieren extrapolar los comentarios que realice al mundo de la Pyme. Podemos escuchar a gente como Sergio Sauca, quien cuenta con una importante experiencia dentro de la comunicación deportiva y gastronómica; tenemos el placer de contar con Teodoro León Gross, columnista de El Mundo y profesor de la Universidad de Málaga, o Ramón Besa, redactor jefe de El País.

Además, contamos con Noelia López de Aso que nos habla de la comunicación desde un punto de vista de la discapacidad, con un tinte más social; con Sergi Mas que es un showman, consultor y conferenciante, además de emprendedor, cuyas palabras tienen contenido pedagógico pero contado desde la diversión. También tenemos una mesa redonda planteada desde el punto de vista del género para reflexionar sobre algunas problemáticas que han ocurrido en los últimos tiempos relacionadas con la mujer. Esta la forman Isabel Serrano, María Saso e Isabel Iniesta, consultoras en el mundo de la comunicación y del marketing.

P.- ¿Considera que el mundo empresarial oscense está bien comunicado?
R.- Hay de todo y siempre se puede mejorar porque, en la mayoría de los casos, se suele funcionar mediante ocurrencias sin que haya una estrategia definida. El marketing se debe a la continuidad y la coherencia con unas líneas estratégicas sobre las que se fundamentan la comunicación y las acciones que se desarrollan. A partir de ahí, deben ser consecuentes con esa estrategia. Hay empresas que lo llevan a cabo y otras que piensan que la comunicación son acciones puntuales, a veces deslavazadas.

P.- ¿Las empresas oscenses valoran el papel de los medios de comunicación locales y regionales en su propio beneficio?
R.- Los medios masivos siguen teniendo un papel fundamental en la estrategia de comunicación del negocio. Tiene que ser un complemento integrado en la estrategia global de comunicación. Yo creo que sí que se valora. Es cierto que en ocasiones hay algunas empresas que no los utilizan de manera adecuada porque no suelen entrelazarlos dentro de una propuesta completa. 

P.- Este año incorporan talleres específicos, ¿qué plus aportan al empresario?
R.- El plus está en esos talleres específicos más orientados a emprendedores y empresarios donde los grupos son mucho más reducidos y se trabajan cosas más concretas. Para ello contamos con Panxo Barrera y un taller muy original que pone en relación los modelos de negocio con los juegos lego. A través de él se explota la creatividad, la estrategia y el diseño. Con Luis Arroyo, que es una referencia en el mundo de la comunicación política, abordaremos la importancia de la credibilidad. Unos talleres que están enfocados a no más de 25 empresarios. 

Experiencias olímpicas

La propuesta
La propuesta "Bombillas Rotas" sigue generando interés

P.- Además este año han apostado por los olímpicos y la organización de este tipo de juegos, ¿qué lectura puede extraer el empresario medio de Huesca?
R.- La experiencia olímpica es uno de los eventos que más ha llamado la atención fuera de Aragón. Queremos que sus protagonistas, en concreto Pedro Palacios, director de comunicación de Barcelona 92, y el director de comunicación del Comité Olímpico Español, nos hablen de cómo comunicar eventos y territorio siempre pensando en lo que pueden sacar los emprendedores y empresarios. 

P.- Siguen apostando por el Elevator Pitch y Bombillas Rotas, ¿funcionan todavía ambas iniciativas en esta quinta edición?
R.- Cada vez llegan más iniciativas a estos concursos que están totalmente consolidados. Creemos que es una forma de incentivar a que nos cuenten sus proyectos, hacer crecer un poco la semilla emprendedora y, además, es una cuestión importante a la hora de poner en situación a los universitarios y los que cursan ciclos superiores para ponerse delante de un auditorio y tener un poco de interés por pensar en ideas. Todo para tratar de conseguir que piensen con una mentalidad más emprendedora. 

P.- ¿Considera que el emprendimiento tiene fecha de caducidad?
R.- Estamos en unos tiempos en los que en algunos ámbitos se ha convertido en una moda, no en todos. Hay que tratar de bajar al terreno, huir de las modas y que se empiece desde abajo con la actitud emprendedora que se puede concretar en la creación de empresas o no. El emprendimiento debe ser por vocación no por obligación, tiene que ser algo que sintamos desde dentro, que haya pasión para tener más posibilidades de éxito. 

P.- ¿Cómo valora, en global, el programa que han confeccionado?
R.- Se ha hecho un programa muy potente porque no es fácil traer a este elenco de referentes en el mundo de la comunicación. Hay que tener en cuenta que son gente con mucha visibilidad y muchos compromisos, pero creo que se ha construido un programa muy interesante del que esperamos sacar muchas conclusiones positivas.