aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Economía
18/10/2016

La empresa zaragozana Libelium celebra los diez años que la han llevado al éxito internacional

Nuria Sánchez Moya
Este cumpleaños se ha celebrado mediante unas jornadas empresariales a las que han asistido más de 200 invitados

Zaragoza.- Diez años exportando tecnología por todo el mundo, lanzando proyectos que promueven la digitalización de las empresas, a través del denominado "Internet de las Cosas" (IoT) con la instalación de sensores inalámbricos. Esto es lo que, este martes, ha celebrado la empresa zaragozana Libelium.

Esta compañía nació en forma del trabajo de fin de carrera de David Gascón, un estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Zaragoza. Hoy, junto a su compañera de estudios, Alicia Asín, dirige esta empresa que, desde sus inicios, en 2006, ha experimentado un crecimiento interanual del 30%, está presente en 120 países, factura seis millones de euros y ha pasado de tener tres a más de 70 empleados.

La clave del éxito ha sido "conseguir tener una presencia global con una misma tecnología", así como el "talento y sacrificio", según ha reconocido la consejera delegada de Libelium, Alicia Asín. Con esta fórmula, Libelium ha conseguido transformar sectores tan dispares como el de la industria, la sanidad, la logística, el medio ambiente o la agricultura y la ganadería, entre otros.

Y es que esta empresa es capaz de medir con sus sensores cuánto contamina una compañía, detectar incendios de forma temprana, prevenir enfermedades en los cultivos, mejorar la productividad de los campos, monitorizar a pacientes o detectar cuándo un robot o una máquina van a fallar. Y todo esto son solo algunos de muchos ejemplos.

Los sensores que crea Libelium captan datos que pueden viajar, a través de Internet, a lo largo de miles de kilómetros para que sean interpretados. Los proyectos de la empresa han llegado a todos los continentes y a lugares tan recónditos como el cráter del volcán Masaya de Nicaragua –para medir las variaciones de su sulfuro de hidrógeno y predecir su evolución- o, incluso, hasta el espacio.

En Zaragoza, sus sensores están presentes, por ejemplo, en el Acuario de Zaragoza para controlar la calidad del agua de las pirañas y otros animales, así como en la papelera Saica para ayudarle a convertirse en una "industria inteligente".

El fundador y director de Ingeniería de Libelium, David Gascón, ha mostrado su deseo de que sus proyectos tengan más incidencia en Aragón, que "todas estas cosas que se aprovechan en Estados Unidos, las puedan aprovechar también nuestros conocidos porque es una tecnología que ha ayudado mucho a mucha gente y tiene mucho potencial en España y en la Comunidad".

Visión de futuro

Este cumpleaños se ha conmemorado en forma de unas jornadas empresariales a las que han asistido más de 200 invitados. El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, que ha ejercido de padrino de honor, ha incidido en que la digitalización es el futuro, así como en que los jóvenes deben formarse en materia digital, ya que, a día de hoy, existen puestos relacionados con este aspecto que no pueden cubrirse. Ha asegurado que los trabajadores que posean estas competencias cada vez van a ser más necesarios.

En este sentido, Alierta ha expresado: "Lo que tenemos por delante es espectacular, los cálculos que hacemos los que nos dedicamos a esto dicen que, en los próximos 20 años, el desarrollo social económico y de bienestar de la humanidad va a ser cuatro veces mayor que todo lo que ha ocurrido desde el inicio de la revolución industrial a 1990, gracias a compañías como Libelium".

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha destacado que "el futuro pasa por la economía del conocimiento para ser más competitivos y conseguir más valor añadido". Algo en lo que, según ha dicho, Libelium, es un ejemplo.

Entre los retos de Libelium se encuentran "consolidar los mercados en los que estamos presentes. En especial, en Asia, el Pacífico y Norteamérica para después dar el salto al refuerzo de Latinoamérica, así como diversificar los servicios y crear una nueva gama de software", según han explicado Asín y Gascón.

7
comentarios
  • 7|Manolo Zaragoza dijo
    La verdad es que aparecen mucho en prensa porque deben hacer cosas interesantes pero....¿6 Millones trabajando 10 años con 50 trabajadores? NO me salen las cuentas. Hay empresas mucho mas pequeñas en tamaño que también exportan a muchos países y con muchos menos empleados facturan mucho mas que esta gente. Lo dicho, tiene buena pinta pero no me cuadran los números.
  • 6|valenciano dijo
    enhorabuena!
  • 5|horacio dijo
    empresas tecnologicas son las que hay que atrarr aqui, son la que generan riqueza y empleo y son el futuro
  • 4|damián dijo
    gran empresa, muy reconocido, se habla mucho de ella! enhorabuena
  • 3|HGF dijo
    70 trabajadores de 3 que empezaron? Dónde hay que echar y que hay que estudiar?
  • 2|Yoana dijo
    Si estás apadrinado por Alierta las cosas no te pueden ir mal, vamos, menos que seas el Zaragoza xD
  • 1|Gerardo Bes dijo
    MUY BIEN, así se hace, creo que en unos años toddo el mundo estará deseando tener compañías así en sus comunnidades
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.