SEGÚN UN ESTUDIO

Los profesionales en Aragón necesitan más de tres años de experiencia para acceder a un puesto de trabajo

Los profesionales en Aragón necesitan más de tres años de experiencia para acceder a un puesto de trabajo, según los datos que arroja un informe de Adecco. Así, en Aragón hasta el 83,3% de las ofertas de empleo analizadas hace hincapié en la experiencia requerida.

Zaragoza.- Demostrar cierta experiencia es un requisito casi indispensable a la hora de optar a un puesto de trabajo. Si se tienen en cuenta las ofertas que sí hacen referencia a la experiencia de los candidatos, se calcula que en Aragón se buscan profesionales con una experiencia media de 3,1 años.

Según los datos que arroja el informe de Adecco, Cataluña encabeza la tabla, con un promedio de 3,8 años, seguido de País Vasco, con una media de 3,5 años, La Rioja, con 3,5 años, Andalucía, con 3,4 años, Murcia, con 3,3 años, y Madrid, con 3,3 años.

En Aragón, el 83,3% de las ofertas de empleo analizadas hace hincapié en la experiencia que se necesita para optar a un puesto de trabajo, cifra que solo supera Andalucía, con una proporción del 88,4%. A nivel estatal, la proporción se establece en un 71,9%.

El informe revela, además, que se puede ver que el 43,6% de las ofertas de empleo en Aragón solicita experiencia superior a los tres años: entre tres y cinco años, un 24,4%, y más de cinco años, un 19,2%. En menor medida, las empresas requieren a profesionales con experiencia de entre dos y tres años (en el 18,7% de los casos), de entre uno y dos años (7%), e inferior a un año (0,8%). Además, el 30% de las ofertas busca candidatos que no tengan experiencia previa en un puesto de trabajo similar.

A mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia

La experiencia requerida guarda relación directa con la categoría profesional ofertada. Así, a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. En esta línea, la experiencia media solicitada, a nivel estatal, para los perfiles directivos es de 5,6 años, mientras que para los mandos intermedios es de 4,2 años. Muy por debajo se quedan los técnicos, con un promedio de 2,1 años de experiencia, y los empleados, con 1,2 años, la más baja de todas.

En cambio, la proporción de ofertas de empleo que hace referencia a la experiencia de los candidatos como un requisito para optar al puesto es mucho mayor en el caso de los directivos, donde asciende al 93,2%. Para los mandos intermedios, sin embargo, es la menor de todas: sólo un 63,3%. En un punto intermedio, los técnicos, con un 77,1% de ofertas que indican experiencia, y los empleados, con un 75,1%.

Según el sector de actividad en el que se englobe una oferta de empleo, la experiencia media requerida varía considerablemente. Así, el sector de Recursos Energéticos es el que solicita mayor veteranía en los candidatos. De hecho, la media es de 3,8 años. En el lado opuesto se sitúa el sector de Banca e Inversión, cuyo promedio se sitúa en los 2,6 años. Es decir, existe una diferencia de 1,2 años de experiencia media.

Además, son precisamente estos dos sectores los que mayor importancia otorgan a la experiencia. En el caso de Banca y Seguros, el 84,7% de las ofertas hace referencia a la experiencia, y en el de Recursos Energéticos, un 80,3%, las dos mayores proporciones.