Podemos explica a la ciudadanía su ley contra la pobreza energética

Podemos ha explicado a la ciudadanía su ley contra la pobreza energética, que tiene como objetivo "que los hogares aragoneses, este invierno, tengan asegurados los suministros básicos de agua, gas y luz". El partido espera que las Cortes aprueben la ley en el primer pleno de noviembre.

Zaragoza.- "Que los hogares aragoneses tengan asegurados los suministros básicos de agua, gas y luz este invierno". Ese es el objetivo de la ley contra la pobreza energética que Podemos Aragón ha expuesto este lunes a las alrededor de 30 personas que se han acercado a su charla en el Centro Cívico Delicias. El partido ha presentado esta ley a las Cortes y espera que se apruebe en el primer pleno de noviembre.

Según el diputado de Podemos, Nacho Escartín, esta ley supone "que cualquier familia tenga derecho e información para solicitar, en el caso de que no tenga rentas suficientes para hacer frente al pago de sus facturas, la ayuda pertinente para asegurar la vida digna de cualquier persona aragonesa".

La ley también incluye otros asuntos relativos a la eficiencia energética, planes de ahorro y el impulso de las energías renovables, así como el ánimo de conseguir que "tanto las personas como los edificios estén preparados para la transición energética que es necesaria y urgente", ha señalado Escartín, quien ha recalcado que, en España, siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz.

El diputado ha explicado que la ley se encuentra "en el tramo final" para su aprobación. En este sentido, ha detallado que solo queda "darle los últimos retoques jurídicos, casi ortográficos y, sobre todo, el trámite de pasarla por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, que es quien la tiene que aprobar en primera instancia".

Después, deberá aceptarla el Pleno de las Cortes de Aragón, lo que Escartín cree que se conseguirá en el primer pleno del mes de noviembre por "unanimidad de todos los grupos políticos". 

Este encuentro con la ciudadanía ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza. El acto tenía como objetivo informar a los ciudadanos sobre la ley y resolver todas sus dudas, así como "recordarles cuáles son sus derechos y como los tienen que defender", tal y como ha puntualizado el diputado en el Congreso de los Diputados por Alto Aragón en Común, Jorge Luis Bail.

Bail ha manifestado que la reivindicación que están llevando a cabo en materia de pobreza energética es "legítima", ya que "la regulación que ha habido desde España, trasponiendo las directivas europeas, ha sido ineficaz e ineficiente porque estaba muy alejada de la realidad de los hogares españoles". En concreto, ha rechazado que el "bono social" que puso en marcha el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no atendía a las rentas de las personas, por lo que "solo ha servido para segundas viviendas y para los que no las necesitaban".

El próximo lunes 24 de octubre, Podemos se trasladará al Centro Cívico del Perpetuo Socorro de Huesca para exponer la ley ante los oscenses. Será a las 18.00 horas.

Más en POLÍTICA